Dinamarca denuncia violación del espacio aéreo por aviones rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Su-27 ruso / Foto: Airwolfhound*

Lectura: 4 minutos

La guerra del aire, otro capítulo en la persecución a opositores políticos que involucra en todo momento a Rusia y su aliado Bielorrusia, ocurrió ahora en el espacio aéreo de Dinamarca.

Según la denuncia, dos aviones rusos violaron el espacio aéreo del país que de inmediato decidió convocar al embajador ruso para tratar el incidente, calificado de preocupante por el ministro danés de Defensa.

El Ministerio de Defensa de Dinamarca dio a conocer oficialmente, según la agencia Ritzau, un comunicado donde señala que se enviaron dos aviones de combate para frenar la incursión.

«Completamente inadmisible que aviones rusos violen el espacio aéreo danés, incluso dos veces en un día», declaró el ministro danés de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, en Twitter.

Kofod añadió que el hecho de que el acto se hubiera producido dos veces hacía pensar en una «acción deliberada». «Todavía estamos estudiando los detalles, pero ya hemos tomado la iniciativa de convocar al embajador ruso para hablar en el Ministerio de Relaciones Exteriores», explicó.

Las incursiones se produjeron sobre la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, al sur de Suecia. «Es muy raro asistir a este tipo de violación del espacio aéreo danés, por lo que dos en un mismo día se debe considerar como algo preocupante«, declaró el ministro de Defensa, Trine Bramsen, a la agencia Ritzau.

Según la agencia, Rusia ha sobrevolado reiteradas veces el espacio aéreo danés y en agosto de 2020 un Su-27 ruso también sobrevoló Bornholm para interceptar un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE. UU.

A su vez las autoridades aeroportuarias de Rusia bloquearon en fin de mayo pasado tres vuelos que debían despegar desde la Unión Europea con destino a Moscú, al negar a Air France y a Austrian Airlines un cambio de ruta para evitar sobrevolar territorio bielorruso, una medida recomendada por la UE en respuesta al reciente secuestro de un vuelo de Ryanair por parte de Minsk.

«La Administración Presidencial no se dedica al control del tráfico aéreo», recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Ante las consultas de la prensa, el Kremlin recomendó contactar a las autoridades de aviación rusas que, sin embargo, no han respondido hasta ahora a las consultas sobre el motivo de esta decisión, que en Occidente es vista como una señal de apoyo a Bielorrusia.

«Un cambio de ruta debe ser aprobado por las autoridades. Las autoridades rusas no han emitido esa autorización», resumió una portavoz de Austrian Airlines el motivo por el que el vuelo OS601 entre Viena y Moscú fue cancelado.

El Ministerio austríaco de Exteriores dijo, por su parte, que «la reacción rusa no guarda ningún tipo de proporcionalidad», y pidió a Moscú «no entorpecer de forma artificial el tráfico aéreo entre Rusia y Europa».

La aerolínea francesa, a su vez, tuvo que cancelar dos vuelos a Moscú debido a que las autoridades rusas exigen «una nueva autorización» para ingresar a territorio ruso tras el cambio de ruta. Los pasajeros afectados quedaron obligados a hacer el vuelo en la línea Aeroflot o recibir un reembolso del valor del pasaje.

Varias compañías han decidido evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, además de Air France y Austrian Airlines, como Lufthansa, Swiss, Finnair, Iberia, la polaca LOT, Air Baltic, KLM o la propia Ryanair. Solo aerolíneas chinas y rusas sobrevuelan Bielorrusia, según se puede constatar en el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

Los líderes de la UE recomendaron a las compañías europeas evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, a cuyas aerolíneas Bruselas prohibió sobrevolar el espacio aéreo comunitario. Por ello, Belavia anunció la cancelación de vuelos a ocho países (Polonia, Italia, Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica, España y Kaliningrado, en Rusia) debido a la medida impuesta por las autoridades europeas.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: OTAN rechaza a diplomáticos de Bielorrusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s