OTAN rechaza a diplomáticos de Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 5 minutos

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) restringe el acceso a su sede a miembros de la misión diplomática de Bielorrusia, dijo hoy el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, quien citó como razón la «evaluación de las medidas de seguridad en la sede».

La medida se produce luego de que un avión de pasajeros de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna fue desviado para aterrizar en Minsk el 23 de mayo.

La aerolínea irlandesa Ryanair indicó que el avión que realizaba el vuelo FR4978 fue desviado a un aeropuerto en Minsk luego de que la tripulación a bordo fue alertada sobre una posible amenaza para la seguridad por las autoridades bielorrusas, aunque no se encontró nada.

Stoltenberg hizo los comentarios en una rueda de prensa antes de la reunión del martes de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la OTAN. Stoltenberg dijo que los ministros discutirán una serie de asuntos como la campaña en Afganistán y los acontecimientos en Ucrania y Bielorrusia.

Bielorrusia no es miembro de la OTAN, pero ha mantenido lazos con la alianza militar desde 1992.

Los líderes de la Unión Europea acordaron suspender los enlaces aéreos del bloque con Bielorrusia luego del incidente de desvío del avión.

Rusia como principal y único sosten del régimen que gobierna Bielorrusia reaccionó de inmediato en defensa de su aliado.

Rusia tomará represalias ante cualquier acción «hostil» de la Unión Europea (EU) pero sigue lista para un diálogo abierto basado en la igualdad, dijo hoy lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

«No dejaremos sin respuesta las acciones hostiles, incluyendo intentos por hablar desde una posición de fuerza e interferencia en los asuntos internos», afirmó Lavrov en la apertura de una conferencia sobre las relaciones entre Rusia y la UE en Moscú.

Indicó que mientras el bloque analiza acciones contra Rusia, los iniciadores de esas políticas hostiles deben considerar si están en consonancia con los intereses de la UE.

Lavrov criticó a la UE por preferir las «acusaciones infundadas» que el «diálogo basado en hechos».

No obstante, el máximo diplomático señaló que Rusia está interesada en sostener conversaciones con la UE.

«Hemos dicho repetidamente que estamos abiertos a la cooperación constructiva con la UE siempre y cuando esté basada en los principios de igualdad y respeto mutuo», añadió.

Lavrov mencionó que las dos partes pueden trabajar juntas para enfrentar el terrorismo internacional, combatir el tráfico de drogas, detener los crímenes informáticos, preservar la estabilidad estratégica, resolver el cambio climático y luchar contra la pandemia de COVID-19.

Sin embargo un nuevo incidente volvió a tensionar las relaciones rusas con la comunidad internacional, con la detención de otro líder opositor al gobierno de Putin.

La policía rusa registraba el martes el domicilio de activistas opositores, al día siguiente de haber detenido a un opositor bajándolo del avión en que iba a viajar a Varsovia. «Hay allanamientos en mi casa de campo cerca de Kolomna, al igual que en la de mi excolaborador Alexander Soloviov y de mi jefe de campaña Vitali Venidiktov. No sé la razón formal», dijo en Telegram el opositor y exdiputado Dmitri Gudkov

El padre del opositor, Gennady Gudkov, también exdiputado, dijo por su lado que la policía estaba allanando su exoficina, «donde no hay nada desde hace ocho años». Se trata de una «represalia contra toda la familia Gudkov. ¡Una venganza por todo!», dijo Gennady Gudkov en su cuenta Twitter.

El lunes en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo, la policía detuvo a Andrei Pivovarov, exdirector de la organización Rusia Abierta, que se encontraba en un avión a punto de despegar rumbo a Varsovia.

«Iba a tomar el avión para descansar, pasé por la aduana, no hicieron preguntas. El avión había comenzado a moverse, cuando de repente se detuvo. Llegaron los policías y me sacaron», dijo el oponente en Twitter.

La policía abrió una causa por «colaboración con una organización indeseable», cargo punible con seis años de prisión. Rusia Abierta, fundada por el líder en el exilio y crítico del Kremlin Mijaíl Jodorkovsky, se disolvió a finales de mayo luego de ser clasificada como «indeseable», según los términos de una ley promulgada en 2015.

Otro artículo de interés: Washington anuncia sanciones contra Bielorrusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s