Estratégico acuerdo entre Londres y Washington para frenar a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro británico, Boris Johnson, junto al presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: Number 10

Lectura: 4 minutos

La prensa mundial destaca la firma de una nueva Carta del Atlántico entre los gobiernos de Washington y Londres como un estratégico acuerdo frente al avance de China en el terreno global.

El documento reafirma el compromiso de Washington y Londres de cooperación y defensa de los valores democráticos occidentales.

Durante la preparación de la carta, los líderes de EE. UU. y el Reino Unido argumentaron que sería similar en espíritu a la Carta del Atlántico, firmada en 1941 por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, y el presidente estadounidense, Franklin Roosevelt.

En plena guerra contra el nazismo, marcaron los principios y objetivos que guiaron la recuperación y reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Representantes de la URSS, así como otros gobiernos, expresaron su acuerdo con los principios de aquella carta.

«Sin embargo, el documento firmado por Johnson y Biden es una loca trivialización de la memoria histórica de la Carta del Atlántico de 1941. En aquel entonces hubo un mal absoluto en el mundo, y todos entendieron que tenían que luchar contra él. La carta estaba relacionada con la lucha humana universal contra el nazismo», recuerda el politólogo ruso Dmitri Drobnitski en un claro intento de disminuir la importancia del acuerdo muy bien recibido por todas las cancillerías del mundo democrático y sus aliados.

Mientras el debate sobre la futura Carta está en pleno debate, activistas ambientales Rebelión contra la Extinción (Extinction Rebellion) se concentraron en Cornualles, en el Reino Unido, donde el sábado comenzó el segundo día de la cumbre del Grupo de los Siete.

Los manifestantes exigen que los Gobiernos, las corporaciones y los medios de comunicación presten más atención a la crisis climática.

El primer día de la cumbre, el G7 acordó apoyar la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de establecer un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales e invertir este dinero en la clase media.

El Grupo de los Siete está conformado por Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

La cumbre de 2021 se lleva a cabo en la localidad costera de St Ives, en Cornualles, del 11 al 13 de junio.

También se levantaron los palestinos radicados en Gran Bretaña, algunos con residencia legal, para protestar frente a la residencia oficial del jefe de gobierno en Downing Street, en donde se ubica la oficina del primer ministro británico, en Londres.

La protesta reclama a los países miembros del Grupo de los Siete dejar de cooperar militarmente con Israel y proteger los derechos humanos del pueblo palestino haciendo hincapie en los utimos acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza donde se enfrentaron los dos actores involucrados.

El G7 congrega a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido y lleva a cabo la reunion numero 47 cumbre del grupo que se realiza en la localidad costera de St Ives, en Cornualles (Reino Unido), del 11 al 13 de junio.

El conflicto palestino-israelí se agravó después que finaizo el 10 de mayo el ultimátum con el que el movimiento radical Hamás ─calificado como organizacion terrorista por países de Europa y Estados Unido─ exigía a Israel retirar a sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj.

También se produjeron escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén ─la fiesta que conmemora la reunificación de la ciudad bajo control israelí durante la guerra de 1967─ y por los planes de desalojo de cuatro familias palestinas que residían en los territorios reclamados por los judíos según disposicion de la justicia que hizo lugar a la peticion de los titulares originales de las viviendas.

Durante 11 días, se dispararon desde Palestina hacia Israel unos 4.340 cohetes, lo que provocó la muerte de 13 personas e hirió con gravedad a más de cinco decenas de individuos.

Por su parte, las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos en la Franja de Gaza, que se saldaron con la muerte de 254 palestinos ─entre ellos 65 niños─ y dejaron más de 1.900 heridos, según datos de las autoridades sanitarias del enclave.

Otro artículo de interés: Amistosa señal de Biden a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s