Macron celebra presencia de Estados Unidos en G7

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cumbre del G7 / Foto: Number 10

Lectura: 6 minutos

Los líderes europeos, siempre ávidos de la generosidad financiera de Washington, celebran con inocultable simpatía la presencia del presidente Joe Biden a las reuniones multilaterales que había descartado el tumultuoso Donald Trump.

«Estados Unidos ha vuelto como líder cooperativo del mundo libre bajo el presidente Joe Biden», dijo el sábado el francés Emmanuel Macron, ilustrando el alivio que sienten muchos aliados europeos.

El comentario de Macron sigue el rumbo trazado por el primer ministro británico, Boris Johnson, que el jueves elogió a Biden como «un gran soplo de aire fresco», en el marco de la cumbre del G7. El aire, esperaban todos, será acompañado por fondos frescos y aportes de un presidente que desde la Casa Blanca esta demostrando que su país tiene bolsillo de payaso.

Ni Macron ni Johnson trazaron una comparación entre Biden y Trump, aunque ambos elogiaron el tono claramente cooperativo de Biden, con funcionarios que suspiraron con alivio después del período de Trump, que por momentos sorprendió y desconcertó a muchos aliados europeos.

Un periodista le preguntó a Biden en un momento de la reunión del G7 si EE. UU. había «regresado», el presidente se volvió hacia Macron e hizo un gesto hacia el francés para que respondiera esa pregunta.

«Sí, definitivamente», dijo Macron. «Es genial tener un presidente de Estados Unidos que es parte del club y está muy dispuesto a cooperar».

«Lo que demuestra es que el liderazgo es asociación», le dijo Macron a Biden mientras se sentaban en una terraza al aire libre con una vista panorámica del mar detrás de ellos. Biden estuvo de acuerdo.

«Estados Unidos, lo he dicho antes, estamos de regreso», dijo Biden. «Las cosas van, creo, bueno, y estamos, como decimos en EE. UU., estamos en la misma página».

Biden agregó que EE. UU. se sentía muy convencido de la cohesión de la alianza militar de la OTAN y expresó su apoyo a la Unión Europea, el objetivo de muchas críticas de Trump durante su presidencia 2017-2021.

«Por mi parte, creo que la Unión Europea es una entidad increíblemente fuerte y vibrante, que tiene mucho que ver con la capacidad de Europa Occidental no sólo para manejar sus problemas económicos, sino también para proporcionar la columna vertebral y el apoyo de la OTAN», dijo Biden.

Trump nunca dejó de cuestionar los «beneficios» que reciben los aliados europeos de Estados Unidos, particularmente en el área de la defensa donde Washington mantiene un presupuesto millonario en pago de distintos servicios, entre ellos, el mantenimiento de bases militares y aeronavales en distintos países como Gran Bretaña, España y Alemania entre otros.

El primer día de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) ha concluido en Cornwall, Inglaterra, donde los líderes de siete democracias ricas aspiran a liderar la lucha mundial contra la pandemia y «reconstruir mejor» hacia un futuro más verde, próspero y equitativo.

La cumbre es organizada por Gran Bretaña y asistieron líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. También representantes de la Unión Europea, junto con otros invitados, los jefes de gobierno de Australia, Sudáfrica y Corea del Sur. El primer ministro de la India se une a través de un enlace de video.

«Esta es una reunión que realmente debe suceder», dijo el primer ministro Boris Johnson, anfitrión de este año al inaugurar la sesión plenaria.

El premier británico enfatizó: «Necesitamos asegurarnos de aprender las lecciones de la pandemia, necesitamos asegurarnos de no repetir algunos de los errores que sin duda cometimos en el transcurso de los últimos 18 meses».

Johnson dijo que quiere que el G7 «reconstruya mejor, reconstruya de manera más ecológica, construya de manera más justa y construya de manera más igualitaria, y de una manera más neutral en cuanto al género y quizás más femenina».

La pandemia hizo que los líderes se saltaran la cumbre del año pasado. La última vez que el G7 se reunió en persona fue en Biarritz, Francia, 2018.

Johnson dijo que el G7 anunciará un plan para donar 1.000 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 a países de ingresos bajos y medianos, incluidos 100 millones de dosis de Gran Bretaña.

El anuncio de Johnson el jueves se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo más temprano que su administración está donando 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer, la mitad del total del G7.

Biden está ansioso por desempeñar su papel en un exitoso G7, para demostrar que Estados Unidos está de regreso como un aliado fuerte y confiable, después de cuatro años de tensión bajo Donald Trump.

«El presidente Biden quiere mostrar que Estados Unidos está de regreso en Europa», dijo Dan Hamilton, director del Programa de Europa Global en el Centro Woodrow Wilson. «Para fortalecer su seguridad, mejorar su recuperación económica y llevar al mundo de la enfermedad a la salud, porque esa es claramente la prioridad primordial», agregó Hamilton.

La cumbre del G7 finaliza el domingo. Biden y la primera dama Jill Biden continuarán su gira y asistirán a la Cumbre de la Unión Europea, la Cumbre de la OTAN y su tan esperada reunión el miércoles con el presidente ruso Vladímir Putin.

*De izquierda a derecha: presidente del Consejo de Europa, Charles Michel; presidente norteamericano, Joe Biden; primer ministro japonés, Yoshihide Suga; primer ministro británico, Boris Johnson; primer ministro italiano, Mario Draghi; presidente francés, Emmanuele Macron; y presidente de Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Otro artículo de interés: Estratégico acuerdo entre Londres y Washington para frenar a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s