En Viena Irán y EE. UU. debaten nuevo compromiso nuclear

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerd Altmann from Pixabay

Lectura: 2 minutos

Una nueva ronda de conversaciones comenzó en la sede de la Organización Internacional de Energía Atómica, que preside el argentino Rafael Rossi, con un nuevo marco de relaciones desde que la Casa Blanca tiene un nuevo ocupante, entienden los expertos.

«Algunas cuestiones en las conversaciones actuales en Viena para revivir el acuerdo nuclear iraní de 2015 siguen sin resolverse», dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.

Khatibzadeh dijo durante su conferencia de prensa semanal que algunas cuestiones de sutilezas técnicas, legales y ejecutivas y una serie de cuestiones principales siguen pendientes de solución en las conversaciones.

Las vías para que Estados Unidos e Irán cumplan y reanuden sus compromisos están en marcha en las conversaciones, dijo Khatibzadeh, quien añadió que «no hay ningún punto muerto».

Los funcionarios iraníes instaron al Gobierno de Estados Unidos a evitar «repetir los eventos» que se presentaron durante el período del expresidente Donald Trump.

La última reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), comenzó el sábado con la participación de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

El Gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato de Trump, se retiró del PAIC en mayo de 2018 y volvió a imponer unilateralmente sanciones contra Irán. En respuesta, Irán dejó de aplicar gradualmente partes de sus compromisos del PAIC a partir de mayo de 2019.

La Comisión Conjunta del PAIC comenzó a reunirse de manera presencial el 6 de abril en Viena, la capital de Austria, para continuar con las discusiones previas sobre un posible regreso de Washington al plan y sobre cómo garantizar su implementación plena y efectiva.

La discusión entre ambos países quedó en silencio durante el gobierno de Trump que no dudo en adoptar represalias contra Irán debido a la negativa del gobierno de los clérigos en permitir el acceso a las instalaciones nucleares de los inspectores internacionales de la OIEA.

Otro artículo de interés: Gesto de Washington a Irán al comenzar una trascendente reunión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s