España pretende aumentar lazos estratégicos con Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden junto al presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo «una conversación por separado» con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en una reunión ajena a la cumbre de la OTAN del lunes pasado, expresó un vocero oficial.

Sánchez dijo luego a la prensa que su gobierno tiene la intención de aumentar las relaciones con el presidente Joe Biden, después de un período de cierta frialdad mientras estuvo en el poder el expresidente Donald Trump.

El primer contacto entre Sánchez y Biden se limitó a una «breve conversación», que fue captada por las cámaras de la organización, aunque para el presidente español «ha dado mucho de sí» y supone el principio de una buena relación bilateral.

La charla tuvo lugar después que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN hicieran la tradicional «foto de familia». Luego asistieron a una proyección sobre los objetivos de la organización.

Luego los líderes se colocaron las mascarillas y Biden intercambió unas palabras con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con Radev.

Sánchez se dirigió entonces al encuentro del presidente estadounidense y ambos han caminado juntos hacia la sala donde se iba a celebrar la cumbre, en un recorrido que las cámaras de la OTAN han captado durante unos 20 segundos.

En este breve encuentro han hablado, según el presidente español, de «reforzar» la colaboración militar y actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.

También han abordado la situación en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que ha dado pie a que expusiera a Biden su «preocupación» por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia.

España mantiene una economía sólida pese a los estragos de la pandemia que se traducirá en un aumento del PBI en los próximos dos años, de acuerdo a un informe oficial del Banco Central.

El organismo ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 6,2% para 2021, aproximadamente dos décimas más. Además, estima que aumentará un 5,8% en 2022.

El BCE eleva su previsión de crecimiento de la economía española al 6,2% para 2021, dos décimas más que el 6% señalado en sus anteriores estimaciones, publicadas el mes de marzo. Además, estima que aumentará un 5,8% en 2022, cinco décimas más respecto a la previsión del primer trimestre del año. Mejora también sus datos para 2023 y prevé un crecimiento del 1,8%, una décima más.

El Banco ha dado a conocer las cifras en el Informe Trimestral de la Economía Española. El organismo revela que la menor incidencia de la pandemia, el avance de la vacunación, la llegada de turistas y la ejecución de los proyectos bajo el paraguas de los fondos europeos son algunos de los motivos que han llevado a la institución a modificar sus previsiones anteriores.

Además, espera una mayor actividad económica, lo que provocaría un impacto positivo elevado sobre el avance del PIB en el promedio de 2022.

El organismo apunta a un crecimiento del PIB del 2,2% este trimestre. A pesar de todo, el PIB no retomará los niveles previos a la pandemia hasta el último tramo de 2022. Este se situará en un 1,9% por encima del mismo al final de 2023, indicador de que el impacto de la crisis sanitaria será «relativamente persistente», según el Banco de España.

En relación a otros marcadores, el Informe Trimestral de la Economía Española sitúa la tasa de paro en el 15,6% en 2021, por debajo del 17% inicial. En 2022 caería a un 14,7% y en 2023 a 13,7%. El déficit público se plantará en el 8,2% del PID este año para luego descender al 4,9% en 2022. En cuanto a la deuda pública, esta superará el 120% del PIB en 2021, pero bajará al 117,9% el próximo año. En 2023, volverá a ascender ligeramente.

En términos generales, son signos positivos en la economía española. No obstante, el Banco de España recuerda que estas previsiones están sujetas a una serie de riesgos, encarnados en la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación.

Otro artículo de interés: Buena noticia para España según OCDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s