Francia aplaude reunión entre Biden y Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden, y presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: TASS/Kremlin

Lectura: 4 minutos

Mientas la cancillería francesa saludó con beneplácito la reunión de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, el ministro Jean-Yves Le Drian, aclaró que es temprano para plantearse la admisión de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La declaración del ministro fue una manifestación clara de flexibilidad frente al gobierno de Putin, en momentos en que los negocios entre ambos países están vinculados a la diplomacia del gas de Moscú.

«Todavía no se han dado las condiciones para ello», declaró Le Drian en una entrevista con los medios BFMTV-RMC, aludiendo al interés de Ucrania por ingresar a la OTAN, una decisión que sin duda apunta a frenar el expansionismo ruso.

A mediados de junio, los líderes de la OTAN reafirmaron la decisión adoptada en la cumbre de Bucarest, en 2008, sobre el interés de Ucrania y Georgia que podrían incorporarse a la alianza en el futuro, después de cumplir sus normas.

En 2014, Ucrania renunció a su estatus de Estado no alineado y dos años más tarde, en junio de 2016, proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo básico de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó varias enmiendas constitucionales que refrendan el propósito de de ingresar en la Unión Europea y la Alianza Atlántica.

La invasión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 sin duda influyó en la toma de decisiones del gobierno, que a partir de ese momento sintió la presión de las tropas de Moscú desplegadas a lo largo de la frontera este del país.

A pesar de las numerosas críticas internacionales y las decisiones tanto europeas como de EE. UU. de presionar con sanciones económicas a Rusia, el gobierno de Putin ha continuado con la irregular situación.

En junio de 2020, Ucrania se convirtió en el sexto país miembro del programa Enhanced Opportunities Partner (EOP) que prevé una cooperación más estrecha, particularmente consultas políticas de nivel ministerial sobre cuestiones de seguridad, mejor acceso a programas y ejercicios de interoperabilidad, intercambio de información y asociación más estrecha en tiempos de crisis y preparación de operaciones.

Previamente se incorporaron a este programa Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia.

En 1990, el Gobierno de Estados Unidos prometió al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que el bloque militar no se ampliaría hacia el este.

Posteriormente, y debido a la crítica situación de anarquía que siguió al proceso de la caída del imperio soviético, en 1999 la OTAN incorporó a Polonia, Hungría y República Checa.

En 2004 el bloque de defensa admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania.
En 2009 la organización militar admitió a Albania y Croacia, y a principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro.

Al comentar los resultados de la cumbre Putin-Biden, una fuente de la cancillería francesa dijo que «La reanudación del diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia es un paso positivo», según la agencia rusa Sputnik.

Añadió que «la declaración conjunta de los presidentes de EE. UU. y Rusia allana el camino para discutir la estabilidad estratégica y el control de armas entre los dos países que actualmente poseen casi el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo». La Cancillería francesa subrayó la importancia de discutir estos temas con Rusia en el contexto de «una desintegración gradual de los instrumentos de control de armas existentes».

El pasado 16 de junio, Biden y Putin se reunieron en Ginebra (Suiza) en su primer encuentro.

El presidente ruso calificó la cumbre de buena y anunció que las partes habían acordado comenzar consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

Otro artículo de interés: Reunión constructiva entre Biden y Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s