Taiwán, mayor escollo diplomático entre Washington y Beijing

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Adam Fagen

Lectura: 3 minutos

Según el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos Mark Milley China no tiene actualmente la capacidad militar ni la intención de invadir Taiwán.

Así lo afirmó en una audiencia en el Congreso el general Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Según el alto funcionario, la reunificación con la isla sigue siendo un interés primordial del gobierno chino, pero Beijing es consciente de que aún no tiene el potencial militar para ocupar todo el territorio taiwanés.

Milley sostiene que a corto y medio plazo no hay peligro de una invasión. Sus palabras no coinciden con las declaraciones del almirante Phil Davidson, cuando estaba al frente del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos en marzo último.

Davidson había dicho que los chinos podrían intentar reconquistar la isla en los próximos seis años.

Para Beijing, Taiwán es una «provincia rebeldes» y nunca ha descartado reconquistarla mediante el uso de la fuerza.

La isla es independiente de China desde 1949 cuando se produjo la revolución encabezada por Mao Tse Tung.

Los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron allí tras perder la guerra civil en el continente contra los comunistas. Por ello, se convirtió en heredera de la República de China fundada en 1912.

El Pentágono no parece demasiado preocupado por la intensificación de las incursiones aéreas chinas en los cielos de Taiwán. El jueves último siete aviones militares de Beijing, incluidos varios cazas, violaron el sector suroccidental de la zona de identificación aérea de Taipéi.

El 15 de junio, las autoridades taiwanesas habían identificado 28, la incursión más masiva desde el pasado mes de septiembre, cuando el Ejército Popular de Liberación comenzó a multiplicar sus vuelos en la zona del estrecho de Taiwán.

Beijing afirma que sus misiones aéreas cerca de Taiwán son una respuesta a la interferencia de países extranjeros que conspiran con el gobierno de Tsai Ing-wen, con miras a la independencia de la isla

En virtud del Taiwan Relations Act, Estados Unidos se compromete a defender la isla. La ley fue adoptada en 1979 tras el reconocimiento diplomático formal por parte de la China comunista. Cabe mencionar que la medida no especifica la naturaleza real del compromiso de Washington, una «ambigüedad estratégica» que produce continuas tensiones con Beijing.

Los republicanos y demócratas del Congreso están elaborando nuevas medidas para reforzar el apoyo de Estados Unidos a Taipéi.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, dijo el viernes que la Casa Blanca está considerando la posibilidad de organizar una reunión entre el presidente y su homólogo chino, Xi Jinping. La cumbre podría celebrarse por teléfono o al margen de la reunión del G20, en Italia, en el mes de octubre.

Otro artículo de interés: Taiwán-Estados Unidos, compromiso comercial que enfurece a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s