Biden analiza aplicar sanciones al régimen autoritario de Nicaragua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jorge Mejía peralta*

Lectura: 3 minutos

Con cinco de sus más fuertes contrincantes detenidos, el presidente de Nicaragua pareciera preparar el camino hacia unas elecciones hechas a su medida, mientras pone a prueba los «límites» de la respuesta internacional, indicaron varios expertos consultados por la Voz de América.

Ortega conoce de la presión extranjera en todas sus formas: declaraciones, resoluciones de organismos, protestas y hasta sanciones a él y su núcleo más cercano. Pero hasta ahora no ha experimentado el impacto que pueden generar las sanciones dirigidas al sector económico, una vía que impulsan legisladores estadounidenses.

Entre las opciones presentadas a la Casa Blanca por una comisión bipartidista del Senado está revisar la participación de Nicaragua en el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana y «utilizar las herramientas disponibles», entre ellas la ley Nica Act, aprobada en 2018, para sancionar a individuos y sectores de la economía de ese país.

Una estrategia similar ha sido aplicada al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, sin alcanzar los resultados esperados hasta el momento.

Pero «Nicaragua no es Venezuela», indica Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Centro Wilson, con sede en Washington. «No tiene petróleo, es un país mucho más pequeño, mucho más dependiente a la economía internacional para sobrevivir», explica.

«Si Nicaragua está expulsada del Tratado de Libre Comercio, si no hay préstamos de los bancos internacionales, va a ser muy difícil para Daniel Ortega sobrevivir»
Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Centro Wilson

Sin embargo, advierte sobre el efecto «muy negativo» de estas acciones, «más que nada sobre la población y no sobre el régimen en sí mismo».

Lo que está por verse, destaca la analista, es si «los costos son suficientes» para conducir a un cambio en el comportamiento del gobierno, aunque «el récord [de Ortega] hasta ahora no es muy alentador».

Para el diputado del Frente Sandinista, Wilfredo Navarro, algunas de las detenciones de líderes opositores y periodistas, a quienes se les acusa de «socavar» la soberanía de Nicaragua, son una respuesta del Gobierno para «proteger» a la nación centroamericana de «una sanción que perjudique desembolso de recursos para el beneficio del país».

Arnson considera que las medidas arbitrarias de Ortega están siendo implementadas «con la confianza de que los Estados Unidos y los otros actores no tienen la fuerza para decirle a Ortega y Murillo que no pueden actuar de esta forma. En ese sentido es un desafío a toda la comunidad internacional, no solo a la Administración Biden».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Otro candidato opositor arrestado por régimen de Ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s