China consiguió cierre del diario independiente Apple Daily

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

El valiente periódico prodemocrático del periodista y empresario Jimmy Lai, preso desde diciembre pasado, cierra definitivamente el miercoles, acosado por las autoridades títeres de Hong Kong que responden a las órdenes, nunca escritas, del gobierno comunista de China.

El gobierno de Hong Kong acusa al diario de amenazar la seguridad nacional, una clínica fórmula típica de los regímenes autoritarios para frenar la libertad de expresión. La dirección del diario dio a conocer un comunicado para expresar semejante decision, «debemos proteger la seguridad personal de nuestros empleados», dice el informe.

El diario tenía fondos para continuar con las ediciones hasta el 26 de junio, después que la policía decidiera congelar los activos de la empresa por 1,9 millones de euros.

Apple Daily dejará de funcionar en su sitio web en la medianoche del miércoles (hora local) en tanto la edición impresa del periódico independiente se distribuirá el jueves por última vez. Así lo anunciaron los directivos del popular periódico fundado hace 26 años por el millonario Jimmy Lai, defensor permanente de la libertad de prensa, caracterizado como enemigo del régimen tanto por Hong Kong como por Beijing.

La publicación cerrará tres días antes de lo que había anunciado la dirección en los últimos días. El miercoles Apple Daily interrumpió su servicio web en inglés y suspendió su página financiera. Sin la liberación de sus activos, congelados por la policía por presuntas violaciones a la ley de seguridad nacional, el diario habría tenido que cerrar sus puertas el 26 de junio por falta de fondos.

En un informe publicado en el sitio web, la dirección del diario explicó que había anticipado el cierre para proteger la seguridad de sus empleados. El miercoles por la mañana la policía arrestó a otro periodista del Apple Daily, un editorialista de 55 años que firma con el seudónimo «Li Ping».

Se lo acusa de «conspirar» con fuerzas extranjeras para amenazar la seguridad nacional. Es el mismo cargo que se usó para encarcelar a Lai y otros cinco directivos del periódico prodemocrático. La policía ha especificado que habrá como mínimo dos detenciones más en relación con el caso.

Lai está en la cárcel desde diciembre del año pasado. Las autoridades han congelado el 70% de sus acciones en Next Digital, el holding que publica el periódico. El 17 de junio la Policía de Seguridad Nacional arrestó a cinco figuras de primer plano del periódico, entre ellos el jefe de redacción Ryan Law. Ese mismo día las autoridades congelaron activos de Apple Daily por valor de 18 millones de dólares de Hong Kong (1,9 millones de euros). Inmediatamente después de los arrestos, Next Digital suspendió su cotización en la bolsa de valores.

Next Magazine, otra publicación del grupo editorial de Lai, anunció tambien el miercoles su propio cierre. Next Digital se encuentra desde hace tiempo en la mira del ejecutivo de la ciudad y del gobierno central por su apoyo a la causa democrática en la excolonia británica.

Otro artículo de interés: Represión obliga a cancelar marcha por democracia en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s