Sólida expansión de economía de Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Aumento en consumo de servicios / Foto: US Department of Labor

Lectura: 4 minutos

La economía estadounidense debería expandirse a su ritmo normal a partir de mediados de 2021, una vez que la pandemia de coronavirus esté bajo control, según adelantaron los interventores presupuestarios del Congreso de EE. UU.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) dijo que a medida que millones de estadounidenses sean vacunados contra el virus, «la expansión económica que comenzó a mediados de 2020 continuará» hasta 2031.

La CBO dijo que la economía estadounidense, considerada la más grande del mundo, «se proyecta que volverá a su nivel prepandémico a mediados de 2021 y superará su potencial», es decir, su nivel máximo sostenible, a principios de 2025.

La CBO proyectó que la tasa de desempleo de Estados Unidos ─que fue de un 6,7% en diciembre─ disminuirá gradualmente hasta 2026, y el número de personas empleadas regresaría a sus niveles previos a la pandemia en 2024.

Las autoridades laborales calculan que casi 10 millones de los 22 millones de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo por la pandemia siguen desempleados.

El Congreso aprobó el año pasado casi 4 billones de dólares en una serie de ayudas para el alivio del coronavirus.

La Organización Internacional del Trabajo a su vez indicó que están surgiendo señales provisionales de que el mundo estará en el camino de la recuperación este año de la masiva pérdida de puestos de trabajo provocada por la pandemia COVID-19. Sin embargo, la OIT advierte que la recuperación será lenta, frágil y desigual.

Las últimas proyecciones de la OIT para 2021 muestran que la mayoría de los países experimentarán una recuperación relativamente fuerte en la segunda mitad del año a medida que comiencen los programas mundiales de vacunación.

La expansión economica en EE. UU. llegó al 6,4 % en el primer trimestre del año, señal positiva que inducen a los economistas a suponer que el 2021 podría ser el año de crecimiento más sólido de los últimos 37 años, con el impulso del gasto del consumidor.

Un informe del Departamento de Comercio dijo que el crecimiento del producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios del país, se mantuvo sin cambios con respecto a los dos cálculos sobre precios. La tasa de crecimiento fue mayor que la del 4,3% en el cuarto trimestre.

Los economistas creen que el crecimiento del PIB se acelerará en el trimestre actual abril-junio a una tasa anual del 10% o mejor. Para todo el año, se espera que la economía de Estados Unidos crezca alrededor de un 7%, lo que sería el mejor resultado desde el aumento del 7,2% de 1984, cuando la economía estaba saliendo de una recesión profunda desencadenada por las altas tasas de interés adoptadas por la Reserva Federal para detener un brote de inflación alta en la década de 1970.

Es probable que el crecimiento del PIB estadounidense podría incluso superar la marca de 1984 y llegar a un 7,7% este año, sin duda el mejor desempeño desde 1951 afirman expertos de economía.

El informe de PIB del jueves fue la tercera y última evaluación del gobierno al PIB del primer trimestre.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, creció a una tasa anual vertiginosa, del 11,4% en los primeros tres meses del año, un poco más que el cálculo de crecimiento del 11,3% estimado hace un mes.

El aumento del gasto reflejó aumentos en las compras de bienes, liderados por las ventas de automóviles, y aumentos en el gasto en servicios, encabezados por los servicios de alimentación y alojamiento para viajes, dos áreas que se han beneficiado de la reapertura de la economía a medida que aumentó la vacunación.

El impulso además estuvo acompañado por la inversión empresarial que creció a una tasa del 11,7%, mejor que la estimación anterior de un crecimiento del 10,8%, mientras que el gasto público aumentó un 5,7%, ligeramente por debajo de la estimación del mes pasado, de un aumento del 5,8%.

Otro artículo de interés: Desempleo, más gravoso que inflación, según Fed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s