Tecnología sin monopolios, discusión en Estados Unidos y Europa

INTERNACIONAL

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Foto: Thomas Hawk

Lectura: 5 minutos

El presidente de Estados Unidos Joe Biden reclama medidas para proteger la privacidad, impulsar la innovación y enfrentar otros problemas creados por las grandes plataformas tecnológicas, dijo la Casa Blanca esta semana, señalando de todas maneras apoyo a la legislación relacionada con las grandes tecnologías.

Biden se siente alentado por el trabajo bipartidista en curso en el Congreso para abordar estos problemas, dijo un funcionario de la Casa Blanca, antes que Estados Unidos vote un paquete de proyectos de ley antimonopolio, algunos de los cuales apuntan al poder de mercado de las grandes empresas de tecnología.

«Estas plataformas han transformado nuestra vida diaria y muestran el ingenio y el potencial de nuestro país, pero también crean problemas reales para los usuarios, las pequeñas empresas y las nuevas empresas tecnológicas», dijo el funcionario de la Casa Blanca.

«El presidente cree que debemos abordar los problemas que crean estas plataformas para proteger la privacidad, generar más innovación y asegurarnos de que las grandes empresas tecnológicas del futuro puedan surgir y crecer aquí en Estados Unidos», señalo.

Después de un largo debate que se extendió hasta la noche del miércoles, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley para financiar los esfuerzos para regular a las grandes compañías tecnológicas.

Los legisladores pretenden limitar la expansión de firmas como Google, Amazon, Apple y Facebook con una reforma radical de las leyes antimonopolio que podría tener grandes implicaciones para las grandes plataformas de internet y los consumidores que las usan.

El martes, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden cree que se necesitan medidas para salvaguardar la privacidad, impulsar la innovación y lidiar con otros problemas creados por las grandes plataformas tecnológicas, y que apoya una legislación relacionada con las grandes tecnologías.

Después de la sesión del miércoles en el Congreso, aún quedaron cuatro proyectos de ley sobre las grandes tecnológicas para someter a votación.

Las leyes podrían forzar a una transformación de las prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook, o conducir potencialmente a divisiones.

Los críticos alegan que las medidas podrían tener consecuencias imprevistas que podrían perjudicar a los consumidores y a algunos de los servicios más populares de internet.

Entre los oponentes está la poderosa Cámara de Comercio de EE. UU. y las propias compañías afectadas.

Las firmas tecnológicas advirtieron por consecuencias negativas de los servicios populares usados por el público, como forzar Apple a remover sus aplicaciones de mensajes de los iPhone o a Google de mostrar resultados de YouTube o Mapas.

Apple alegó también que abrir el iPhone a aplicaciones de otras plataformas crearían riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios.

Los cuatro gigantes tecnológicos llevan dos años bajo investigaciones federales, estatales y del Congreso sobre la influencia que tienen para extender su dominio a mercados adyacentes o abusar de ese dominio.

Los proyectos restringirían el uso de las plataformas online para evitar que puedan favorecer sus propios productos o servicios, y limitarían las fusiones o adquisiciones de las grandes compañías.

«El mercado digital sufre de una falta de competencia. Muchos mercados digitales son definidos por monopolios o duopolios», dijo el representante David Cicilline, según la agencia AFP.

El destino de los proyectos de ley aún no es claro, ya que algunos legisladores republicanos y demócratas moderados han expresado sus dudas a pesar del apoyo bipartidista a las medidas.

Tambien la Unión Europea ha iniciado una nueva investigación antimonopolio sobre Google, en esta ocasión para conocer si el gigante tecnológico está sofocando la competencia en tecnología de publicidad digital.

La Comisión Europea anunció una investigación formal para saber si Google incumplió las normas de competencia del bloque al favorecer sus propios servicios de tecnología para mostrar anuncios a expensas de servicios de tecnología publicitaria, anunciantes y medios rivales.

La Comisión, que es la rama ejecutiva de la UE y supervisa la competencia en el bloque, dijo estudiar en concreto si Google restringe el acceso de terceros a datos de los usuarios con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones.

«Los servicios de publicidad en internet están en el centro de cómo Google y los medios monetizan sus servicios en internet», explicó Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE y vicepresidenta para asuntos digitales de la Comisión.

Google recopila datos para utilizarlos en publicidad dirigida, al tiempo que vende espacios para publicidad y actúa como intermediario entre los anunciantes y los sitios web que colocan los anuncios, dijo.

«Nos preocupa que Google haya hecho más difícil la competencia para los servicios de publicidad en internet», dijo Vestager.

Otro artículo de interés: Europa estudia sanciones contra Google por monopolio comercial

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