Aviones estadounidenses atacaron milicias proiranies en Irak y Siria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: US Air Force

Lectura: 3 minutos

Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo el domingo ataques aéreos en zonas de Irak y Siria contra milicias respaldadas por Irán, en respuesta a los asaltos con drones de los rebeldes contra efectivos e instalaciones de Washington en suelo iraquí, informó el Pentágono.

Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y otro en Irak, dijo el comunicado oficial.

Los ataques se produjeron por decisión del presidente Joe Biden, en la segunda vez que ordena incursiones de represalia contra las milicias respaldadas por Irán desde que asumió el cargo hace cinco meses.

La última vez que Biden ordenó operaciones limitadas en Siria fue en febrero, en respuesta a los ataques con cohetes en Irak.

«Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente (Joe) Biden ha dejado en claro que actuará para proteger al personal estadounidense», dijo el Pentágono en un comunicado.

Los ataques se producen cuando Washington busca reactivar un acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Las críticas del acercamiento dicen que no se puede confiar en Irán y señalan a los ataques con drones como una prueba más de que Teherán y sus aliados nunca aceptarán una presencia militar estadounidense en Irak o Siria.

Funcionarios estadounidenses creen que Irán está detrás del aumento de los ataques con aviones no tripulados y de los lanzamientos periódicos de cohetes contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos en Irak, donde el ejército ha estado ayudando a Bagdad a combatir los remanentes del terrorismo islámico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes que los ataques aéreos de su país contra posiciones de las milicias proiraníes en Irak y Siria envían un «fuerte mensaje» para que no sigan atacando a sus fuerzas en esa zona, y advirtió que Washington volverá a actuar de la misma manera si ve comprometidos sus intereses.

«Esta acción en legítima defensa para hacer todo lo necesario con tal de prevenir más ataques envía un fuerte mensaje y muy importante», dijo Blinken a la prensa en Roma, donde se encuentra de visita. Según el Pentágono, tres sitios militares usados por milicias apoyadas por Irán fueron atacados durante la madrugada del lunes, dos en Siria y uno en Irak.

Blinken afirmó que los objetivos fueron usados por «milicias apoyadas por Irán» que están comprometidas «en ataques contra personal y sitios estadounidenses en Irak». Consultado sobre si Estados Unidos considera a Irán responsable de esos ataques, el funcionario respondió que «algunos grupos involucrados en ataques recientes son milicias apoyadas por Irán».

«Con las acciones hemos demostrado que el presidente (Joe Biden) está dispuesto a actuar si es necesario para proteger los intereses de Estados Unidos, para proteger a los nuestros», argumentó, al tiempo que subrayó que tiene confianza en que el mensaje haya sido «comprendido por aquellos a los que va dirigido».

Los ataques aéreos en la frontera sirio-iraquí contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones son los segundos ordenados por el presidente Joe Biden.

Los bombardeos fueron condenados por el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhemi, quien dijo que son una violación a la soberanía del país y que buscará la forma legal de evitar que vuelvan a repetirse.

Otro artículo de interés: Primera acción de guerra ordenada por Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s