Corea del Sur tendrá su propio escudo antimisiles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
«Cúpula de hierro» israelí / Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 3 minutos

El Gobierno de Corea del Sur ha decidido desarrollar un escudo antimisiles propio similar al isrealí «Iron Dome» («cúpula de hierro»), dirigido a interceptar posibles lanzamientos de artillería de largo alcance procedentes de Corea del Norte, según anunció este martes el Ministerio de Defensa.

El sistema, que venía siendo demandado en los planes de defensa desde finales del año pasado, contará con un presupuesto de 2,89 billones de wones (2.560 millones de dólares), y se espera que su desarrollo comience el año próximo y se complete hacia 2035, según consta en el Programa de Adquisiciones (DAPA) del Ministerio de Defensa surcoreano aprobado ayer por el ministro Suh Wook.

El escudo «está diseñado para contar con un sistema de interceptación con nuestra propia tecnología para reforzar nuestras capacidades de contrarrestar las amenazas de artillería de largo alcance y proteger instalaciones militares e infraestructuras clave», según el documento, que cita también entre los objetivos del proyecto afianzar «la tecnología nacional y la creación de empleos» en el país.

El Ministerio de Defensa Nacional explica que, si bien las armas existentes, como los sistemas de defensa antimisiles Patriot y THAAD, están diseñadas para apuntar a los misiles balísticos de corto alcance cada vez más desarrollados de Corea del Norte, el nuevo sistema tiene como objetivo proteger contra la artillería de largo alcance y lanzacohetes múltiples.

El proyecto será similar en cuanto a su concepto de la «cúpula de hierro» israelí, empleada para detener los cohetes lanzados por las milicias palestinas, aunque tendrá un coste de desarrollo más elevado y tecnología más avanzada, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz responsable de compras del Ejército surcoreano, Suh Yong-won.

El portavoz afirmó que, a diferencia del «Iron Dome», que responde a «cohetes lanzados de forma esporádica», el escudo surcoreano «estará diseñado para interceptar disparos de artillería de largo alcance desde Corea del Norte, lo que requiere un alto nivel tecnológico dada la actual situación de seguridad», según recoge la agencia local Yonhap.

Pyongyang no informa sobre su despliegue militar, pero los expertos creen que la mayoría de los 13.600 cañones y múltiples lanzacohetes de Corea del Norte están ubicados cerca de la frontera, a unos 40 kilómetros de Seúl.

El ministerio surcoreano cree que Pyonyang mantiene desplegadas en torno a unas mil piezas de artillería a lo largo de la demarcación que separa a los dos Coreas, entre ellas lanzaderas múltiples de cohetes que apuntan directamente a la capital y a su área metropolitana, donde vive la mitad de los 52 millones de habitantes del país.

Corea del Norte también ha avanzado en el desarrollo de armas convencionales y ha exhibido nuevos tipos de misiles balísticos de corto alcance y de lanzacohetes durante sus últimos desfiles militares, en el contexto de enfriamiento del diálogo intercoreano y con Estados Unidos para la desnuclearización de la península.

Otro artículo de interés: Amplio acuerdo entre Corea del Sur con Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s