Viajeros a Estados Unidos podrán ingresar sin pasaporte sanitario

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Subhash Roy

Lectura: 4 minutos

La Casa Blanca descartó el miércoles que pueda pedir en un futuro pruebas de vacunación a los viajeros europeos o de otros países que quieran visitar Estados Unidos, aunque evito dar pistas sobre cuándo podría levantarse el actual veto a la entrada desde la Unión Europea (UE).

«Esa no es nuestra intención», respondió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la pregunta de una periodista. La consulta se refería a saber si el Gobierno estadounidense requerirá alguna vez que los visitantes, incluidos los de países de la Unión Europea, muestren pruebas de haber recibido una vacuna del COVID-19 para entrar al país.

La UE lleva semanas pidiendo «reciprocidad» a Washington para que los ciudadanos europeos completamente vacunados puedan viajar a Estados Unidos, de la misma forma que permite a los ciudadanos estadounidenses hacerlo a la inversa.

Las palabras de Psaki parecen alejar un acuerdo de ese tipo, y mantienen la incertidumbre sobre cuándo podría decidir Estados Unidos levantar las restricciones impuestas a la entrada de viajeros desde la zona Schengen y el Reino Unido.

Acerca del posible fin de ese veto, Psaki reiteró que hay «grupos de trabajo» que están evaluando «cuándo se puede reabrir y hacerlo de forma segura», sin apuntar a una posible fecha para su decisión.

Aunque la vacunación comenzó antes en Estados Unidos que en la UE, la inoculación se ha ralentizado en las últimas semanas entre los estadounidenses, mientras que se ha acelerado entre los europeos.

Más del 60 % de la población adulta de la Unión Europea ha recibido ya al menos una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 41 % han obtenido la pauta completa.

En EE. UU., el 66 % de los adultos ha recibido ya un primera dosis y el 57 % cuenta ya con la vacunación completa.

La Comisión Europa quiere anticiparse a futuras pandemias y para ello ha presentado una serie de propuestas, incluido el objetivo de asegurar que la Unión Europea pueda producir entre 500 y 700 millones de dosis de vacunas al año.

La mitad de estas dosis deberían estar listas en los primeros 6 meses de una pandemia, según el Ejecutivo comunitario, que presentó una comunicación sobre las diez lecciones aprendidas en la crisis del COVID-19.

No es una lista «exhaustiva», sino que pretende dar una primera idea de las áreas en las que se debe trabajar, precisó en una rueda de prensa el vicepresidente y comisario europeo para la Promoción del estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Entre otras iniciativas, plantea la designación, de aquí a finales de año, de un Jefe Epidemiólogo Europeo, o que la UE se dote de un nuevo sistema de información global basado en datos comparables. También figura la propuesta de crear un marco que permita activar un estado de emergencia en toda la UE en caso de pandemia y la publicación de un informe anual sobre la preparación ante este tipo de crisis.

El estado de Nueva York levantó las últimas restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus después que más del 70% de los adultos recibieran al menos una dosis de la vacuna, anunció el gobernador Andrew Cuomo. «Alcanzamos el 70% de vacunación. Es el objetivo nacional, y lo alcanzamos antes de tiempo. Esto significa que podemos regresar a la vida tal como la conocíamos», declaró Cuomo, más de un año después de que Nueva York fuera epicentro nacional de la pandemia en abril y mayo de 2020.

Otro artículo de interés: Sólida expansión de economía de Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s