Centenar de estudiantes secuestrados en Nigeria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente nigeriano, Muhammadu Buhari / Foto: GovernmentZA

Lectura: 4 minutos

Un comando terrorista de hombres armados atacaron en la noche del domingo al lunes una escuela del estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria.

Los asaltantes secuestraron a más de una centena de estudiantes, al parecer para exigir una recompensa en el marco de una serie de ataques de este tipo que se reiteran a lo largo de todo el país.

«Un total de 165 estudiantes dormían en el internado del colegio Bethel Secondary School, en la localidad de Chikun, cuando irrumpueron los deincuentes y secuestraron a 140 estudiantes, aunque 25 lograron escapar», indicó a la AFP Emmanuel Paul, un profesor de la escuela.

La agencia española de noticias Efe, por su parte, no pudo confirmar ni el número de secuestrados ni el total de estudiantes presentes en la escuela, al consultar fuentes policiales.

«Por el momento hemos rescatado a diecisiete alumnos del número total de estudiantes aún por determinar», aseguró a Efe por teléfono Mohamed Jalge, portavoz de la Policía en el estado de Kaduna (noroeste), donde ocurrió el suceso.

Los atacantes, que las autoridades sospechan que fueron miembro de alguna de las bandas terroristas que castigan a la zona, irrumpieron en el Colegio Bautista Bethel, en la localidad de Chikun, hacia las 02.00 hora local (01.00 GMT) disparando de manera esporádica antes de llevarse a un gran grupo de de alumnos, explicó a Efe John Hayab, miembro de la Iglesia Bautista y presidente de la rama regional de la Asociación Cristiana de Nigeria.

«Hay un total de 182 estudiantes en el colegio y hemos hecho un recuento de unos 28 hasta ahora, esperamos que se encuentre a los otros y regresen pronto», subrayó Hayab, lo que supone que al menos 137 alumnos siguen, en paradero desconocido.

Por otro lado, este domingo al menos ocho personas fueron secuestradas tras el asalto de hombres armados sospechosos también de ser bandidos a la sede del Centro Nacional de Tuberculosis y Lepra en la localidad de Zaria, en el mismo estado de Kaduna. Según medios locales, entre los secuestrados se encontraban bebés y madres lactantes, en un numero no confirmado por las autoridades.

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria con el fin, en muchos casos, de obtener rescates en una ola donde más de 800 alumnos han sido raptados desde diciembre.

El pasado 30 de mayo 147 estudiantes fueron secuestrados en una escuela islámica del estado de Níger (centro-norte), once de ellos, de entre 4 y 12 años, fueron liberados un día después.

El 29 de mayo 14 estudiantes de la Universidad de Greenfield, en Kaduna, fueron liberados, tras llevar secuestrados desde abril.

El 2 de marzo 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara fueron liberadas. Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a «bandidos» activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara (estado de Níger), que fueron finalmente liberados.

El pasado 11 de diciembre 344 alumnos fueron capturados en una escuela en el estado de Katsina, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram ─que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país─, aunque las autoridades culparon a «bandidos». Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde en un bosque del estado vecino de Zamfara (noroeste).

El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su «pésame» a las familias de las víctimas de la violencia en el noroeste y centro del país.

Otro artículo de interés: Liberan estudiantes secuestrados por terroristas islámicos en Nigeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s