Prestigioso político alemán detenido por espiar para Beijing

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tribunal de Distrito, Múnich, Alemania / Foto: piqsels.com

Lectura: 3 minutos

Klaus K., exdirector de la Fundación Hanns Seidel, cercana al partido cristianosocial (CSU) de Bavaria, habría entregado información a Pekín. El politólogo fue arrestado y acusado formalmente, anunció la fiscalía federal.

En mayo de 2021 se presentaron cargos contra Klaus L., de 75 años, en el Tribunal Regional Superior de Múnich (OLG). El sospechoso fue detenido este lunes en virtud de una orden dictada el 21 de junio por el tribunal regional de Múnich y podría ser puesto en prisión preventiva.

El politólogo, de 75 años, habría proporcionado a los servicios chinos, a cambio de «honorarios», información «obtenida principalmente a través de sus numerosos contactos políticos de alto nivel» establecidos en el marco de la fundación que dirigió durante años, anunció la fiscalía federal, encargada de los casos de espionaje.

El profesor, que consiguió dar a su grupo de reflexión «importancia internacional» gracias a su «reputación científica y a las redes que construyó durante muchos años», fue supuestamente abordado por los servicios chinos durante una gira de conferencias en junio de 2010 en Shanghái.

«Miembros de un servicio de inteligencia chino se pusieron en contacto con el sospechoso para incitarle a cooperar», dijo la fiscalía federal de Karlsruhe. «En el período siguiente, hasta noviembre de 2019, el sospechoso proporcionó regularmente información al servicio de inteligencia chino antes o después de visitas de Estado o conferencias multinacionales, así como sobre ciertos temas de actualidad», señalan los fiscales. A cambio «recibió financiación para viajar a reuniones con oficiales de inteligencia chinos» y «recibió honorarios».

Este caso podría resultar embarazoso para Alemania porque Klaus L. trabajó para el BND, el servicio federal de inteligencia alemán, durante unos 50 años, reveló la cadena pública ARD en una investigación.

Según la primera cadena pública de televisión y radio ARD, Klaus L. era uno de los líderes de la influyente fundación Hanns-Seidel, afiliada al partido conservador CSU de Bavaria.

El caso ha provocado asombro en Alemania donde los servicios de inteligencia continúan investigando filtraciones de espías rusos.

Un trabajador universitario de origen ruso fue detenido en Alemania acusado de facilitar información a cambio de dinero a agentes de un servicio secreto de su país, según un comunicado de la Fiscalía Federal emitido sobre fin de junio.

Ilnur N., investigador ayudante en un departamento científico universitario alemán sin especificar, está acusado de «trabajar para los servicios secretos rusos al menos desde principios de octubre de 2020».

Tras su detención, los investigadores de la fiscalía registraron también el domicilio y el lugar de trabajo del acusado.

Según la fiscalía, el arrestado se reunió «al menos en tres ocasiones», a lo largo de nueve meses, con un espía ruso. Y en dos de estas ocasiones le facilitó «información del dominio de la universidad», recibiendo «dinero en efectivo» a cambio.

El detenido pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su ingreso preventivo en prisión. Las consultas a la embajada rusa en Berlín no arrojaron ninguna respuesta todavía.

Otro artículo de interés: Supuestas maniobras de espionaje en Europa complican a Dinamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s