Francia abrumada por miles de terroristas islámicos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Mighty.Germany

Lectura: 3 minutos

El sistema de servicios secretos franceses vigilan cerca de 7.500 personas que podrían verse implicados en proyectos terroristas, en un esfuerzo gigante por frenar los atentados terrorista. En los últimos dieciocho meses Francia ha sufrido siete atentados y se han evitado otros cinco de acuerdo con cifras proporcionadas por funcionarios policiales.

La cifra de los investigados fue divulgada este miércoles por el responsable de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), Nicolas Lerner, en una entrevista a la emisora de radio France Info, en la que subrayó que «el terrorismo islamista» sigue siendo la principal amenaza a la que se enfrenta Francia.

Recordó que en los últimos dieciocho meses Francia ha sido víctima de siete atentados y se han evitado otros cinco.

Lerner contó que junto al perfil más «tradicional» del terrorista, en los últimos años ha aparecido uno nuevo, el de «individuos más aislados», sin vínculos directos con organizaciones. A ese respecto, hizo notar que los autores de los últimos nueve atentados no estaban fichados por los servicios secretos.

Esta operación de comunicación del director general de los servicios secretos se produce un día después que la DGSI haya presentado su página web con el objetivo de que el público conozca sus misiones pero también para hacer la institución atractiva para los que quieran trabajar en su interior. El objetivo es contratar a 1.200 agentes más de aquí a 2024 para llegar completar 5.500.

Un ejemplo del «lobo solitario» fue el del egipcio de 33 años que atacó con un machete a soldados que patrullaban en el museo del Louvre en París en 2017, condenado el 26 de junio pasado a 30 años de cárcel por un tribunal en París.

El acusado, Abdalla El Hamahmi, deberá cumplir ineludiblemente dos tercios de la condena, precisó el presidente del tribunal, Laurent Raviot, al leer la sentencia tras más de siete horas de deliberaciones.

El autor del ataque quedará registrado en un fichero de terrorismo, y a su salida de la cárcel deberá abandonar el territorio francés. La fiscalía nacional antiterrorista francesa había solicitado a los cinco magistrados esa condena de 30 años.

El 3 de febrero de 2017, el egipcio se abalanzó, armado con dos machetes, contra una patrulla de militares del dispositivo de vigilancia francesa Centinela, al grito de «Alá Akbar» (Dios es grande). Uno de los militares resultó herido en la cabeza. Otros utilizaron sus armas y el atacante resultó gravemente herido.

Durante las audiencias del juicio, Abdalla El Hamahmi manifestó que su intención inicial era dañar alguna obra maestra del museo, para protestar contra la política francesa en Siria.

Con estudios de Derecho, este representante comercial viajó a Francia para el ataque, y reconoció que se sintió «sorprendido» al ver militares patrullando en una galería comercial subterránea que da acceso al Louvre. Decidió atacarlos »por acto reflejo», como «si fuera un robot», explicó.

Otro artículo de interés: Conmoción en Francia por asesinato de mujer policía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s