Preocupa aumento de inflación en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: PEO ACWA

Lectura: 4 minutos

Las acciones están en su mayoría al alza el miércoles por la mañana, con el S&P 500 saliendo de su primer día a la baja después de siete ganancias consecutivas. El índice de referencia subió un 0,3%, impulsado por las ganancias de las empresas de tecnología. El Dow Jones también subió un 0,3% y el Nasdaq ganó un 0,4%. Las acciones bancarias volvieron a caer debido a otra caída en los rendimientos de los bonos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 1,32% debido a que el mercado de bonos indica que está menos preocupado por la inflación.

Los mercados globales estuvieron mixtos, con Londres, Frankfurt y Shanghai avanzando mientras que Tokio, Hong Kong y Seúl declinaron. Los precios del petróleo se recuperaron, empujando el crudo de referencia estadounidense hasta un 0,5%.

En los mercados de energía, el crudo estadounidense de referencia ganó entre 1,07 dólares y 74,44 dólares por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cayó 1,79 dólares a 73,37 dólares por barril el martes. El crudo Brent, la base para fijar el precio de los petróleos internacionales, sumó 95 centavos a 75,48 dólares por barril en Londres. Cayó 2,63 dólares la sesión anterior a 74,53 dólares.

El dólar subió a 110,76 yenes desde los 110,63 del martes. El euro registró pocos cambios a 1,1825 dólares.

Las industrias de viajes, hotelería y otros servicios han disfrutado de un auge a medida que se han levantado las restricciones de EE. UU. lo que hizo subir los precios, pero la última medida podría respaldar la posición de la Reserva Federal de que el pico de inflación es temporal.

Eso podría ayudar a tranquilizar a los inversores de que la Fed y otros bancos centrales no se sentirán presionados para enfriar las subidas de precios reduciendo el estímulo económico.

La economía de Estados Unidos sigue mostrando una «mejora sostenida» por el impacto de la pandemia de coronavirus y las continuas ganancias del mercado laboral, pero la inflación ha «aumentado notablemente en los últimos meses», dijo el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en su testimonio preparado para una audiencia en el Congreso el martes.

Powell no entró en detalles en sus comentarios sobre la política monetaria actual, o sobre la posibilidad de que el banco central de EE. UU. pueda tener que acelerar sus planes para retirar algo de apoyo a la economía debido al aumento más rápido de los precios.

En sus comentarios, que fueron publicados por la Fed a última hora de la tarde del lunes, Powell dijo que considera que el salto actual de la inflación, de hecho, es probable que se desvanezca.

También reiteró su preocupación de que la recuperación sigue siendo desigual, con el desempleo todavía golpeando a los trabajadores con salarios más bajos, los afroestadounidenses y a los hispanos más duramente.

«En la Fed haremos todo lo posible para apoyar la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación», dijo Powell.

Powell está programado para testificar el martes ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la Crisis del Coronavirus. Su presidente, el demócrata de Carolina del Sur James Clyburn, reprendió a Powell el año pasado por no ajustar más de cerca los programas de emergencia de la Fed a los trabajadores.

Powell en sus comentarios dijo que sentía que las ganancias de empleo «deberían recuperarse en los próximos meses» a medida que continúan las vacunas COVID-19 y avanza la reapertura de la economía.

Aún así, «la pandemia sigue presentando riesgos», dijo.

Otro artículo de interés: Desempleo, más gravoso que inflación, según Fed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s