Presos políticos en Hong Kong bajo amenaza de cadena perpetua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

Los tribunales que juzgan a los opositores prodemocracia tomaron la decisión de transferir el juicio al Tribunal Superior que aplazó hasta el 23 de septiembre la sentencia.

Los imputados podrían ser condenados a cadena perpetua, explicaron fuentes judiciales a la prensa en riguroso off de record.

Los diputados de la Unión Europea condenan el cierre forzoso del diario Apple Daily y reclaman sanciones contra los responsables de la ciudad y de Beijing aumentando la tensión política y diplomática entre las partes, exigiendo además la abolición de la ley de seguridad.

Por ahora se prolonga la prisión preventiva para los 47 activistas detenidos en febrero por haber organizado o participado en las primarias del frente democrático hace un año. El juez Victor Soe de la Magistrates’ Court de West Kowloon aplazó hasta el 23 de septiembre la decisión de aceptar la solicitud de la fiscalía de remitir el caso al Tribunal Superior, que es competente para los delitos más graves.

La fiscalía ha pedido más tiempo para preparar el caso en esta fase preliminar y la luz verde del juez Soe vuelve a postergar el comienzo del juicio propiamente dicho.

Con el traslado del juicio al Tribunal Superior, los acusados podrían ser condenados a cadena perpetua. Solo 12 de ellos obtuvieron la libertad bajo fianza. Los demás siguen en sus celdas; entre ellos se encuentran figuras destacadas como Jimmy Lai, Benny Tai y Joshua Wong.

En julio de 2020 el bloque democrático realizó elecciones internas para seleccionar a sus candidatos para las legislativas de septiembre (posteriormente aplazadas).

Los 47 imputados están en el banquillo acusados de subversión en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing. Según la Fiscalía, al tratar de conseguir 35 o más escaños en el Legco (el parlamento de la ciudad) para los demócratas, los organizadores «conspiraron» para derrocar al ejecutivo de Carrie Lam.

La draconiana medida de seguridad recibe cada vez más críticas de la Unión Europea. Con 578 votos a favor y 29 en contra, el Parlamento de la UE aprobó el miercoles una resolución de condena al cierre (forzado) de Apple Daily. El diario prodemocracia cerró el 24 de junio.

Acusado de atentar contra la seguridad nacional, sufrió una serie de detenciones y la congelación de activos por 18 millones de dólares de Hong Kong (1,9 millones de euros). Los diputados de la UE consideran que el ataque contra el periódico es un paso más de las autoridades chinas para desmantelar las libertades tradicionales de la excolonia británica.

El Parlamento Europeo pide a los dirigentes de Beijing y de Hong Kong que pongan fin al maltrato y la intimidación de periodistas y que deroguen la ley de seguridad. Al mismo tiempo, solicita a los países de la UE imponer sanciones a los dirigentes y entidades responsables de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional en Hong Kong.

La jefa del ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, y Xia Baolong, director de la Oficina China de Asuntos de Macao y Hong Kong, encabezan la lista de personas que deberían ser sancionadas.

Los eurodiputados también piden a los gobiernos de los Estados miembros que no envíen sus representantes y diplomáticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

La sugerencia ya fue rechazada por el ejecutivo griego. La resolución no tiene valor vinculante y es un documento de orientación para el Consejo Europeo y la Comisión de la UE.

Hungría, que tiene vínculos estrechos con Beijing al igual que Grecia, ya impidió un plan conjunto de sanciones por la situación en Hong Kong. Si China no cambia de dirección, el Parlamento de la UE seguirá bloqueando el proceso de aprobación del acuerdo de inversión que las autoridades europeas y chinas firmaron en diciembre.

Otro artículo de interés: Reclaman a ONU investigar violación a derechos humanos en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s