Presidentes que persiguen a la prensa en el mundo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bicanski en Pixnio

Lectura: 4 minutos

Los presidentes de Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela se encuentran entre los 37 jefes de Estado o gobierno considerados «depredadores de la libertad de prensa» por imponer «una represión masiva», según datos de la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

A través de un comunicado la organización explica que una decena de líderes imponen «una represión masiva» mediante censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra ellos.

«Cada uno de estos depredadores tiene un estilo particular. Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión», afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire, citado por el texto de la organización.

En el caso del presidente brasileño Jair Bolsonaro, RFS explica que su método de «depredación» se sustenta a través de «insultos, humillaciones y amenazas groseras». Su «retórica sucia y beligerante contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria», afirma la organización.

Según RSF, los «objetivos predilectos» de Bolsonaro son las periodistas, los especialistas en política y el diario Globo.

En el caso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señalan que su método es un «totalitarismo de estilo soviético», explicando que «ha seguido la línea de la familia Castro, en el poder desde 1959, y mantiene un control casi absoluto sobre la información».

El presidente Daniel Ortega de Nicaragua utiliza «la asfixia económica y la censura judicial», como resaltan opositores y líderes politicos europeos segun la organización.

«Desde finales de 2016, la prensa independiente nicaragüense vive una verdadera pesadilla (…) Ortega no se detiene ante nada para controlar la información», afirma RSF en su perfil.

Los principales objetivos del mandatario nicaragüense, según la organización, son los hermanos Carlos y Cristina Chamorro, editor de Confidencial y candidata presidencial respectivamente, además de los medios privados.

Al analizar la misma situacion en Venezuela, la organización detalla que le presidente Nicolás Maduro utiliza como método la «censura y asfixia económica sabiamente orquestadas».

«Desde 2017, la deriva autoritaria del gobierno de Maduro contra la prensa independiente no da tregua», aseguran su perfil, agregando que entre sus objetivos está la prensa privada y el periódico El Nacional.

Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela ocupan los puestos 111, 171, 121, y 148 respectivamente de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de la organización.

RSF destaca que esta edición incluye por primera vez a dos mujeres, la primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina y la jefa del ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong Carrie Lam, además de un líder europeo, el jefe del gobierno de Hungría Viktor Orbán.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodista de Venezuela, aseguró que ya son conocidos los ataques a la prensa en el país, pero América Latina actualmente «no ha sido capaz de todo este tiempo de desarrollar políticas adecuadas para el mejoramiento de sus pueblos».

La lista está «perfectamente ajustada a una realidad que vive la América», asegura Guía en un comentario a la Voa.

«Cuba la vive desde hace más de 60 años, con la imposición de una dictadura comunista. La vive Nicaragua actualmente con la imposición de Ortega, queriendo ser un monarca eterno. La vive Venezuela con la tan careada revolución del siglo XXI, que lo que ha sido más bien es una inclusión al siglo XIX, XVIII, XVII. Y Brasil, que no se ve que avance», apunta.

Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, que defiende los derechos de libertad de prensa y expresión en Venezuela, confirma que hubo en 2020 un aumento de detenciones de periodistas de parte de las autoridades policiales y militares, si bien se registró un número menor de agresiones a periodistas por uniformados o simpatizantes del oficialismo.

Otro artículo de interés: Presos políticos en Hong Kong bajo amenaza de cadena perpetua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s