Gigantes tecnológicos se retiran de Hong Kong por censura

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hera Vynch

Lectura: 3 minutos

Los gigantes tecnológicos Facebook Inc, Google de Alphabet Inc y Twitter Inc han advertido en privado al gobierno de Hong Kong que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad si las autoridades siguen adelante con los cambios previstos en las leyes de protección de datos, informó el diario The Wall Street Journal.

Las leyes podrían responsabilizar a las empresas tecnológicas de compartir maliciosamente la información de los usuarios en línea, añadió el periódico.

Una carta enviada por un grupo de la industria que incluye a las firmas de internet dijo que a las empresas les preocupa que las reglas previstas para hacer frente al doxing podrían poner a sus trabajadores en riesgo de investigaciones penales o juicios relacionados con lo que los usuarios publican en línea, informó el Journal.

El doxing es un acto que consiste en revelar información personal de los usuarios, como el nombre real, la dirección del domicilio o el lugar de trabajo, sin el permiso del usuario.

Facebook, Google y Twitter no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Reuters.

La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso en mayo enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad que, según dijo, eran necesarias para combatir el doxing, una práctica que fue frecuente durante las protestas de 2019 en la ciudad, dijo el periódico.

Según el WSJ, la carta fechada el 25 de junio fue enviada por Asia Internet Coalition, con sede en Singapur.

«La única manera de evitar estas sanciones para las empresas tecnológicas sería abstenerse de invertir y ofrecer servicios en Hong Kong», informó el Journal, citando la carta.

Facebook ha descartado los planes para conectar California, Taiwán y Hong Kong a través de un cable submarino de 12.000 kilómetros, citando las tensiones entre Estados Unidos y China.

El gigante de las redes sociales le dijo al diario Wall Street Journal, que dio a conocer la historia, que estaba suspendiendo el proyecto debido a la presión política de Washington, que señaló posibles preocupaciones de seguridad nacional.

«Debido a las preocupaciones actuales del gobierno de Estados Unidos sobre los vínculos de comunicación directa entre Estados Unidos y Hong Kong, hemos decidido retirar nuestra solicitud [a la Comisión Federal de Comunicaciones]», dijo un portavoz de Facebook. «Esperamos trabajar con todas las partes para reconfigurar el sistema a fin de satisfacer las preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos».

Facebook, junto con varias empresas chinas, incluida China Telecom, solicitaron permisos para iniciar la instalación del cable en 2018. El proyecto habría acelerado el flujo de datos a través del Pacífico.

Esta no es la primera vez que se pone en espera un cable transPacífico que incluye a Hong Kong. En septiembre de 2020, Google y Facebook archivaron la red de cable Pacific Light que habría conectado a EE. UU. con Taiwán, Hong Kong y Filipinas.

Casi al mismo tiempo, Facebook y Amazon abandonaron un enlace de cable propuesto entre San Francisco y Hong Kong llamado Bay to Bay Express Cable.

Otro artículo de interés: Presidentes que persiguen a la prensa en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s