OTAN abre oficina en base naval de Norfolk, Virginia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 6 minutos

La OTAN inaugura un centro de operaciones en la costa este de EE. UU., el primero en suelo estadounidense, como señal de la renovada cooperación transatlántica, informó el vicealmirante estadounidense Andrew Lewis, quien estará al frente de la institución.

En una rueda de prensa, Lewis subrayó que se trata de un «importante hito» en la alianza entre Estados Unidos y Europa, especialmente para asegurar las líneas de comunicación y suministro entre ambas partes.

La ceremonia oficial de inauguración tendrá lugar este jueves en Norfolk (Virginia), donde se ubicará el nuevo centro de la OTAN, y contará con la presencia del general Mark Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

«Es el primer centro de operaciones de la OTAN en Norteamérica, y asegurará la capacidad de respuesta en el Atlántico», indicó Lewis. También subrayó que este centro busca «transmitir una señal» tanto a la propia alianza como a los «competidores» como Rusia o China de la «fortaleza de la OTAN».

Para el vicealmirante estadounidense, el centro de operaciones demuestra, además, la «agilidad de la alianza para adaptarse a un ambiente cambiante».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó en su reciente viaje en junio a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN el compromiso «inquebrantable» de su país con la defensa y la seguridad colectivas.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden se ha esforzado por restaurar las alianzas tradicionales de su país, y ha cambiado el tono respecto a su antecesor Donald Trump (2017-2021), quien no paró de criticar a la OTAN, a la que tachó de obsoleta, y reclamó a los aliados europeos que aumentaran su gasto en Defensa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló en una extensa declaración los cinco puntos que marcan sus preocupaciones principales. Estas son: Rusia, China, Afganistán, las «nuevas amenazas» y la urgencia de una mayor cooperación con la Unión Europea (UE).

El apartado de Rusia ocupa el primer lugar en los temas contingentes que atiende la OTAN, ya que según las organización, las acciones «agresivas» de Rusia «constituyen una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica» y aseguran que «en las circunstancias actuales» el conflicto en Ucrania es «el primer punto» en la agenda de la Alianza Atlántica.

«La reciente escalada militar masiva y las actividades de desestabilización en y alrededor de Ucrania han incrementado aún más las tensiones y socavado la seguridad», dijeron los 30 líderes de la OTAN en las conclusiones de la cumbre.

Además de la guerra de Ucrania, entre las amenazas que supone Rusia para la Alianza se encuentran su integración militar con Bielorrusia, las «continuas violaciones» del espacio aéreo de la organización, el despliegue de misiles en Kaliningrado, así como la «diversificación» de su arsenal nuclear.

A lo que se suman sus «intentos de interferir en las elecciones» de los miembros de la OTAN, sus campañas de desinformación y su postura de «mirar hacia otro lado» respecto a los «cibercriminales» que actúan en su territorio.

«No puede haber una vuelta a la normalidad» a las relaciones con Rusia hasta que esta demuestre que cumple con la legislación internacional, aseguraron. Al tiempo que afirmaron que se mantienen abiertos a mantener un diálogo abierto con el Kremlin.

En cuanto a China, instaron a las autoridades del gigante asiático a «cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional» y expresaron su preocupación ante las «políticas coercitivas» que aplica Pekín, que consideraron contrarias a los valores de la Alianza.

En el texto, los líderes constatan la «creciente influencia y política internacional de China», que «pueden presentar retos» que la OTAN debe abordar conjuntamente defendiendo «su seguridad e intereses».

También apuntan a la rápida expansión del arsenal nuclear de Pekín «con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear», esto es, la división del arsenal atómico de un país en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes transportados por submarinos nucleares.

«Los aliados urgen a China a comprometerse de forma significativa con el diálogo, la construcción de la confianza y medidas de transparencia en torno a sus capacidades y doctrina nuclear. Una transparencia y entendimiento recíprocos beneficiarían tanto a la OTAN como a China», concluyen los aliados en sus conclusiones.

Sobre Afganistán, los líderes de la OTAN se comprometieron a seguir financiando las fuerzas de seguridad de ese país tras completar la retirada militar aliada, la cual se espera concluir antes del próximo 11 de septiembre.

«La OTAN seguirá proporcionando entrenamiento y apoyo financiero a las Fuerzas de Defensa Nacional y Seguridad Afganas, también a través del Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano», señalan los mandatarios en el comunicado que aprobaron durante la cumbre que celebraron a mitad de junio en la sede de la Alianza, en Bruselas.

«Retirar nuestras tropas no significa terminar nuestra relación con Afganistán. Ahora abriremos un nuevo capítulo. Afirmamos nuestro compromiso para seguir junto a Afganistán, su pueblo y sus instituciones en la promoción de la seguridad y la defensa de los avances logrados con gran esfuerzo en los últimos veinte años», dicen los líderes.

Además, indican que siguen respaldando el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, y pide a todas las partes interesadas ayudar al país asiático a «promover una solución política duradera inclusiva que ponga fin a la violencia, proteja los derechos humanos de los afganos y garantice que Afganistán nunca más sirva como un refugio seguro para terroristas».

Otro artículo de interés: Francia aplaude reunión entre Biden y Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s