China mantiene bajo control inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: SCJiang

Lectura: 4 minutos

La presión inflacionaria de China es leve y el país puede cumplir su objetivo de inflación al consumidor de alrededor del 3 por ciento para este año, dijo el jueves Liu Aihua, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

China obtuvo una excelente cosecha de verano y es de esperar que los precios de los cereales se mantengan estables durante lo que resta del año, señaló Liu.

Se espera que los precios de la carne de cerdo, la carne básica en China, se mantengan estables como resultado de la continua recuperación de la producción porcina y del apoyo de las políticas de compra y almacenamiento del país, agregó.

En el sector industrial, las materias primas en el mercado internacional han experimentado un aumento de precios y esto elevará los precios de algunos bienes de consumo industriales, indicó la vocera.

Sin embargo, a largo plazo, la oferta y la capacidad de producción industrial de China serán sólidas gracias a su sistema industrial relativamente completo, por lo que los precios de los bienes de consumo industriales no experimentarán subidas sostenidas, manifestó.

En el sector de los servicios, los precios subieron un 0,3 por ciento interanual en los primeros seis meses, a un nivel bajo debido a la pandemia de COVID-19, dijo Liu.

China ha establecido su objetivo de inflación al consumidor en alrededor del 3 por ciento para el año 2021, según el informe sobre la labor del Gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC), uno de los principales indicadores de la inflación, subió un 1,1 por ciento interanual en junio, por debajo del crecimiento interanual del 1,3 por ciento registrado en mayo. El IPC promedio en la primera mitad del año aumentó un 0,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El producto interno bruto (PIB) de China registró un crecimiento interanual del 12,7 por ciento en el primer semestre de este año, según mostraron el jueves los datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La cifra coloca el crecimiento promedio del primer semestre de los últimos dos años en 5,3 por ciento, 0,3 puntos porcentuales por encima del promedio de dos años de crecimiento del primer trimestre a partir del nivel de 2019, según el BNE.

En el segundo trimestre, el PIB del país creció un 7,9 por ciento interanual. La economía aumentó un 1,3 por ciento trimestral en este período.

Otros indicadores económicos importantes mostraron mejoras continuas en todos los ámbitos: la producción industrial aumentó un 15,9 por ciento y las ventas minoristas aumentaron un 23 por ciento interanual en el primer semestre.

La tasa de desempleo urbano encuestada del país se situó en el 5 por ciento en junio, 0,7 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado.

En el primer trimestre de 2021, la economía de China creció un 18,3 por ciento interanual a medida que las fuertes demandas nacionales y extranjeras impulsaron la recuperación desde una base baja a principios de 2020 cuando la epidemia de COVID-19 paralizó la segunda economía más grande del mundo.

«En general, la economía nacional ha mantenido una recuperación constante en el primer semestre», afirmó el BNE en un comunicado, pero advirtió sobre las incertidumbres derivadas de la propagación mundial de la pandemia y la recuperación desequilibrada a nivel nacional.

Otro artículo de interés: Empleos estatales con mejores sueldos que privados en China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s