Malas noticias para prensa opositora en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Román Badanin, creador de Proekt Media / Foto: VOA

Lectura: 3 minutos

La Fiscalía General de Rusia declaró este jueves a un medio de comunicación como «no deseable». Se trata del portal de investigaciones Proekt Media, y avanzó aún más al declarar «agentes extranjeros» a ocho periodistas que colaboraban en este medio.

«En base a los resultados del análisis de los materiales recibidos este 15 de julio por la Fiscalía General de Rusia, se tomó la decisión de declarar indeseable en territorio ruso las actividades de la ONG extranjera Proekt Media», informó la entidad.

La Fiscalía define al portal como «estadounidense», aunque los participantes del proyecto se limitan a definirse como «independientes».

El Ministerio Público señaló que la decisión se tomó debido a que las actividades del proyecto «constituyen una amenaza a los cimientos del orden constitucional y la seguridad de la Federación de Rusia».

Por su parte, el Ministerio de Justicia incluyó a ocho periodistas de Proekt Media en la lista de agentes extranjeros, junto a una periodista de Otkritie Media y a otra de Radio Libertad. El registro de agentes extranjeros del Ministerio de Justicia ruso incluye a 15 publicaciones y 13 periodistas.

Proekt Media fue creado en 2019 por el periodista Román Badanin, anteriormente jefe de redacción del canal de televisión ruso Dozhd, reconocido por su postura crítica hacia el Kremlin.

El portal publicó materiales que denunciaron las actividades en África de la compañía militar privada Vaner, vinculada al magnate ruso cercano al Kremlin Yevgueni Prigozhin, apodado como el chef de Putin; a la supuesta tercera hija del presidente ruso, Vladímir Putin, y la segunda esposa del líder checheno Ramzán Kadírov.

En junio pasado, a raíz de la publicación de una investigación sobre el ministro de Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev, la Policía rusa registró los hogares de tres periodistas de Proekt Media, en el marco de una causa penal por calumnia, abierta tras un documental difundido en 2017 por el canal Dozhd.

En 2017 Rusia decidió declarar «agentes extranjeros» a medios de comunicación de otros países con presencia en Rusia, en respuesta a la orden de Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) para registrarse en Estados Unidos.

A partir de ese momento, las autoridades rusas han ido modificando esta norma con nuevas leyes que abarcan incluso a personas físicas que se dediquen a actividades políticas en interés de Estados extranjeros y reciban financiación desde el exterior.

Otro artículo de interés: Merkel reclama unidad europea para frenar a Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s