Amenazante declaración de China contra EE. UU. por Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jonathan van Smit

Lectura: 4 minutos

China exhorta a Estados Unidos a detener de inmediato su intromisión en temas políticos de Hong Kong que considera asuntos internos de China.

De manera frontal, la parte china tomará todas las medidas necesarias de acuerdo con la ley para defender su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, dijo el sábado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El portavoz hizo los comentarios luego que el Gobierno de Estados Unidos emitió la llamada «Advertencia de Negocios de Hong Kong» e impuso sanciones a siete funcionarios de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong.

El portavoz dijo que Hong Kong es parte de China y sus asuntos son estrictamente temas nacionales de China, indicando que las fuerzas externas que intentan inmiscuirse en los asuntos de la isla se encontrarán a sí mismos en una situación «como las pequeñas hormigas que tratan de sacudir el árbol imponente».

Según la fuente oficial, la administración estadounidense ha lanzado la llamada «Advertencia de Negocios de Hong Kong» para difamar injustificadamente el ambiente de negocios en la isla, e imponer ilegalmente sanciones sobre varios funcionarios de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAE, mencionó el portavoz.

Se trata de actos que violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, e interfieren severamente en los asuntos internos de China.

«China se opone firmemente y condena fuertemente esto», dijo el portavoz.

China se adhiere a la política de «un país con dos sistemas» con la administración de Hong Kong por los hongkoneses y un alto grado de autonomía, dijo el portavoz.

Manifestó que desde la implementación de la Ley de la República Popular China sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la RAE de Hong Kong, la estabilidad social se ha restaurado, el imperio de la ley se ha mantenido, y el desarrollo se ha reanudado en el camino correcto.

Los residentes de Hong Kong ejercen derechos y libertades de acuerdo con la ley, y los inversionistas extranjeros gozan de un ambiente de negocios con mejor seguridad, estabilidad y previsibilidad, dijo el portavoz.

Además indicó que un informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no hace mucho tiempo reconoció una vez más el estatus de Hong Kong como un centro financiero global.

Recientes informes de prensa han mostrado una amplia objeción a la emisión del Gobierno de Estados Unidos de la llamada advertencia de negocios entre la comunidad empresarial estadounidense en Hong Kong, añadió el portavoz.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, poniendo ojos ciegos a los hechos y oídos sordos al llamado de la comunidad empresarial, intenta utilizar la llamada advertencia de negocios para arrojar una sombra sobre las perspectivas de Hong Kong e intimidar a los inversionistas extranjeros, mencionó el portavoz.

«Esto nuevamente expone la siniestra intención de Estados Unidos de socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, inmiscuirse en los asuntos internos de China, e impedir el desarrollo de China», indicó el portavoz.

«La despreciable conspiración de Estados Unidos no llegará a ninguna parte», afirmó el portavoz, subrayando que Hong Kong seguramente tendrá un futuro más brillante.

«Las llamadas sanciones impuestas por Estados Unidos no son nada más que un desperdicio de papel», expresó el portavoz, y agregó que es simplemente demente creer que China se doblegará ante las sanciones.

En los últimos años China ha luchado decididamente contra la llamada máxima presión de Estados Unidos con fuertes contramedidas, señaló el portavoz.

«Si Estados Unidos se inclina a continuar con esos trucos, les seguiremos el juego en cada paso del camino hasta el final», dijo el portavoz.

Otro artículo de interés: Gigantes tecnológicos se retiran de Hong Kong por censura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s