Bielorrusa Sviatlana reclama ayuda para frenar a Lukashenko

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder de la oposición de Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya / Foto: Serge Serebro

Lectura: 2 minutos

La principal líder de la oposición de Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya, está solicitando a Estados Unidos que ejerza más presión sobre el gobierno del autoritario presidente Alexandr Lukashenko.

Tsikhanouskaya hizo su petición directamente a los funcionarios de la administración de Biden el lunes cuando se reunió en Washington con el Secretario de Estado Antony Blinken, la Subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos Victoria Nuland y otros funcionarios de la administración Biden.

«Le agradecí por apoyar las aspiraciones democráticas bielorrusas. Hice un llamado a Estados Unidos para que fortalezca la ayuda para nuestra sociedad civil, presione económica y políticamente al régimen y haga un llamamiento a Rusia para que desempeñe un papel constructivo en la resolución de la crisis», tuiteó Tsikhanouskaya después de las conversaciones.

Dijo que la discusión también incluyó formas de apoyar la libertad de prensa en Bielorrusia después de la represión del gobierno contra los periodistas.

Tsikhanouskaya fue la principal rival de Lukashenko en las elecciones de agosto de 2020 que la oposición y muchos gobiernos occidentales consideran de resultado dudoso. Huyó del país después de las elecciones cuando el gobierno de Lukashenko reprimió las protestas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas: «Hablaron de la represión en curso, la represión del régimen de Lukashenko y las medidas que hemos dicho y que gran parte de la comunidad internacional ha dicho que debe tomar el régimen de Lukashenko».

Blinken tuiteó que el grupo discutió un camino para poner fin a la crisis en Bielorrusia, que incluye «la liberación de todos los presos políticos, diálogo inclusivo y nuevas elecciones».

Tsikhanouskaya tuvo que salir de Bielorrusia con sus dos hijos pequeños tras la represión contra manifestantes pacíficos después de la disputada elección el 9 de agosto del año pasado, donde el presidente Alexandr Lukashenko se proclamó ganador para un sexto término consecutivo.

Otro artículo de interés: Dinamarca denuncia violación del espacio aéreo por aviones rusos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s