Giro inesperado en política venezolana

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Nicolás Maduro / Foto: Presidencia El Salvador

Lectura: 5 minutos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el jueves estar dispuesto a sentarse a negociar con la oposición en México, país que por ahora no ha sido confirmado como sede de las negociaciones, pese a que el Gobierno lo ha mencionado en varias ocasiones.

«Estamos listos para ir a México, ya el doctor (presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez, el doctor (gobernador del céntrico estado Miranda) Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México», dijo el mandatario durante un acto de Gobierno, en un giro inesperado de la posición de enfrentamiento que mantenía.

Agregó que deben sentarse con «una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela», así como «para que se levanten» las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

«Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría», subrayó.

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un «acuerdo de salvación nacional» con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales «libres» y «justas» y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el Gobierno ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones «democráticas y transparentes», cuyo cronograma exige de inmediato.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten en una mesa para comenzar las negociaciones.

Por otra parte, Jorge Rodríguez también encabeza una comisión parlamentaria que busca incluir a numerosos sectores políticos, empresariales, religiosos y sociales de Venezuela, una tarea que inició al asumir su cargo, en enero pasado.

También se desconoce si el Gobierno se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores opositores venezolanos o lo hará de manera única bajo el liderazgo de Guaidó.

Al respecto, Maduro dijo a la oposición que acudan a las elecciones locales y regionales del próximo noviembre: «Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo».

Finalmente, anunció que Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez «son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones».

Ambos ya encabezaron la delegación oficialista en las fallidas negociaciones que en 2019 trataron de abrir un proceso de diálogo con la oposición entonces bajo el liderazgo unitario de Guaidó, quien era presidente del Parlamento.

Uno de los problemas acuciantes que están en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición es el oro depositado en un banco de Londres, inmóvil mientras no se defina la situación institucional venezolana.

El gobierno de Reino Unido reconoce «clara e inequívocamente» al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente «legítimo» de Venezuela, inidicó el abogado que representa al Ministerio de Exteriores británico y su ministro Dominic Raab en un litigio ante el Tribunal Supremo.

Londres reconoce «solo» a Guaidó desde febrero de 2019 y en consecuencia «él es el único individuo al que se reconoce la autoridad para actuar en nombre de Venezuela como jefe del Estado», dijo el abogado, James Eadie, lo que supondría que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tiene acceso a los activos venezolanos depositados en Inglaterra.

En los documentos tramitados ante la máxima instancia judicial británica, Eadie asegura que «está claro que solo un presidente y únicamente uno es reconocido» y sostiene que «no es ambigua» una declaración en ese sentido emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores en febrero de 2019.

En esa declaración, el ministerio reconocía a Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela» hasta que se celebren elecciones «creíbles», lo que los abogados del presidente venezolano Nicolás Maduro consideran que puede significar que se reconoce a Guaidó de «iure» (por derecho) pero no «de facto» (de hecho), puesto que, en la práctica, no controla las instituciones del país.

En el proceso actual el Tribunal Supremo debe determinar a quién reconoce el ejecutivo británico como gobernante de Venezuela para todos los efectos.

Se trata de un paso previo para que la corte pueda autorizar el acceso a las reservas de oro custodiadas por el Banco de Inglaterra, valoradas en 1.600 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares), así como a 120 millones de dólares resultado de una permuta de oro ejecutada por Deutsche Bank.

Otro artículo de interés: Cambio drástico de oposición venezolana, acepta dialogar con Maduro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s