Histórico enlace aéreo entre Israel y Marruecos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Riik@mctr

Lectura: 3 minutos

Los primeros vuelos comerciales y regulares entre Israel y Marruecos, desde que los dos países normalizaron relaciones el pasado diciembre, partieron el domingo desde Tel Aviv a la capital marroquí, Marrakech.

El primer avión, de la aerolínea israelí Israir, despegó a primera hora de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión con un centenar de pasajeros a bordo y sobrecargos luciendo vestidos tradicionales marroquíes, según medios israelíes.

El siguiente vuelo, operado por El Al, la aerolínea nacional israelí, partió a media mañana desde el mismo aeropuerto. Para conmemorar la ocasión, la puerta de embarque estaba decorada con alfombras y banderas marroquíes.

El establecimiento de vuelos directos y regulares marca un paso más en la rápida normalización de lazos entre Israel y Marruecos, que restablecieron vínculos hace apenas siete meses como parte de los acuerdos de normalización con países árabes promovidos por la Administración del expresidente de EE. UU. Donald Trump, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Marruecos se convirtió en diciembre de 2020 en el cuarto país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

En ese diciembre se efectuó de igual forma el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Rabat que llevaba funcionarios israelíes. La compañía planea operar cinco vuelos por semana entre Israel y Marruecos.

En una entrevista telefónica con el entonces presidente Donald Trump, el rey marroquí Mohammed VI señaló que su país «reanudaría los contactos oficiales (…) y las relaciones diplomáticas lo antes posible» con el Estado hebreo, de acuerdo a un comunicado de prensa del Palacio real. Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

Trump ─que dejó la Casa Blanca el 20 de enero para dar paso al demócrata Joe Biden, que lo venció en las elecciones de noviembre─ también dijo que firmó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. «La propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad!», indicó.

«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental», agregó.

Otro artículo de interés: Pese a crisis diplomática con Marruecos, España ratifica política exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s