Continúa tensión por Cuba

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel / Foto: The Russian Presidential Press and Information Office

Lectura: 5 minutos

Francia condenó este martes el ataque con cócteles molotov contra la sede de la embajada cubana en París, ocurrido en la noche del lunes y explicó que ha reforzado el dispositivo de seguridad en torno al edificio.

«Una investigación judicial ha sido abierta para determinar los responsables de este acto que ha causado algunos daños materiales sin dejar víctimas. Se ha reforzado el dispositivo de seguridad en torno a la embajada», explicó un portavoz del ministerio de Exteriores.

La embajada de Cuba en París fue víctima la noche del lunes de un ataque con tres cócteles molotov, que provocaron un incendio en la fachada, del que el Gobierno cubano ha responsabilizado a la administración estadounidense por sus «campañas contra» la isla.

«Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París. Responsabilizo al Gobierno de EE. UU. por sus continuas campañas contra nuestro país», dijo en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

La embajada señaló en un comunicado que «actos terroristas como este son incitados por las campañas del Gobierno de los Estados Unidos» contra Cuba, «instigando a acciones y recurriendo a la violencia». El ataque tuvo lugar sobre las 23.45 horas del lunes.

Fuentes de la cancillería indicaron que dos de los cócteles alcanzaron la parte exterior de la embajada y uno entró, lo que provocó un incendio sofocado por funcionarios de la misión. Los bomberos y la policía acudieron posteriormente al lugar.

«La embajada de Cuba en París fue objeto de un ataque “terrorista” con cócteles molotov», es la denuncia del gobierno de La Habana, que responsabilizó a Estados Unidos de la agresión.

El cuerpo de bomberos, en la capital francesa, informó que dos artefactos incendiarios fueron arrojados contra la legión diplomática, ubicada en el distrito 15 de París, que sufrió daños menores.

Los bomberos informaron, por su parte, que fueron alertados del ataque después de la media noche y que «los dos artefactos, que causaron daños menores, se extinguieron antes de que llegaran» al lugar.

La policía permaneció atenta al incidente pero no proporcionó información por el momento.

De acuerdo con información de la cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 23H45, con tres cócteles molotov, dos de los cuales llegaron a la parte exterior de la embajada y uno entró, provocando un incendio sofocado por funcionarios de la misión.

Durante el fin de semana y este lunes se registraron manifestaciones a favor y en contra del gobierno cubano en diversas capitales, en el marco del 26 de julio, cuando se conmemora el asalto al Cuartel Mocada, y a dos semanas de que estallaran en la isla inéditas protestas antigubernamentales.

Una veintena de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, se unieron el lunes al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamado al gobierno cubano para que «respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano» y «libere a los detenidos» del 11 de julio pasado durante las manifestaciones.

Al grito de «si Cuba está en la calle, nosotros también», cientos de manifestantes, muchos de ellos cubanos, reclamaron este domingo en Madrid «libertad y democracia» en la isla, en apoyo a las últimas protestas sociales en este país.

Esa fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en su recorrido por el centro de la ciudad con carteles y pancartas en los que se leía «No nos callarán», «62 años de dictadura y no te enteras», «Cuba libre» o «Stop represión».

Fotos con «torturados y desaparecidos» y caricaturas de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañaron también a los participantes.

Muchos de ellos vestidos de blanco, como el cantante cubano Yotuel, que subido sobre uno de los vehículos de la organización se dirigió con un megáfono a los manifestantes para «desde el corazón de Madrid» proclamar que en Cuba «la juventud ha dicho se acabó» al Gobierno del país.

Acompañado de la multitud, Yotuel interpretó «Patria y vida», la canción de la que es uno de los compositores y que es considerada «la banda sonora» de las protestas. «Patria y vida» fue uno de los lemas de la marcha, en contraposición a la expresión de «patria o muerte» que hace más de seis décadas pronunció Fidel Castro, quien gobernó el país entre 1959 y 2008 tras instaurar un régimen comunista.

Otro artículo de interés: Masiva manifestación en Madrid por libertad en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s