FMI destaca crecimiento de EE. UU. en segundo trimestre del año

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Economista jefe del FMI, Gita Gopinath / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 5 minutos

La economía de Estados Unidos superó su nivel prepandémico por primera vez, pese a que la potencia norteamericana registró un crecimiento más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2021, según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), publicada este jueves.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció un 1,6 por ciento en el segundo trimestre, y la tasa anualizada se situó en el 6,5 por ciento, muy inferior al 8,5 por ciento esperado por los analistas. La aceleración del período abril-junio fue impulsada por aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del gobierno local, según el informe.

El valor de la actividad económica superó al índice del cuarto trimestre de 2019, que fue el último en no verse castigado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, como reflejo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.

La pandemia provocó una fuerte recesión en Estados Unidos el año pasado, y la economía finalmente se contrajo un 3,5 por ciento, su peor colapso desde que comenzaron los registros modernos, en 1946. Se espera que el gasto gubernamental masivo autorizado por el Congreso, así como las campañas de vacunación, que permiten que la actividad empresarial se recupere, impulsen al país a salir de su depresión.

El FMI pronostica un crecimiento para Estados Unidos del 7 por ciento este año. Los datos oficiales también mostraron que el Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, en inglés) aumentó 6,4 por ciento en el segundo trimestre desde el 3,8 por ciento en el período anterior, lo que confirma que la inflación está aumentando a medida que la demanda regresa de sus niveles deprimidos desde hace un año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región. Asimismo, valoró también al alza las cifras para los países desarrollados, a los que las altas tasas de vacunación podrían ayudar a dinamizar la economía.

Tras una contracción de 7 por ciento en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se espera que crezca 5,8 por ciento en 2021 y 3,2 por ciento en 2022, dijo el Fondo en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés). Esto supone 1,2 puntos porcentuales más para 2021, y 0,2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.

«La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil», señaló el reporte del Fondo Monetario Internacional.

Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5,3 por ciento en 2021 (+1,6 puntos porcentuales con respecto a abril) y un 1,9 por ciento en 2022 (-0,7 puntos porcentuales). Para el caso mexicano, las expectativas son de un crecimiento de un 6,3 por ciento en 2021 (1,3 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril) y de 4,2 por ciento en 2022 (+1,2 puntos porcentuales).

Brasil «se está beneficiando del aumento de los precios de las materias primas» y también «de una fuerte recuperación en sus socios comerciales, incluyendo Estados Unidos y China», dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. La experta también aseguró que México ha visto un incremento en la demanda interna de servicios. «Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos», explicó.

Para Argentina, en tanto, el FMI también destacó una «considerable» mejora de las previsiones de crecimiento, que atribuyó al aumento de los precios de exportación y a una vacunación contra el SARS-CoV-2 más rápida de lo proyectado.

El PIB de Argentina se espera que crezca 6,4 por ciento en 2021, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado en abril, según el WEO. Por su parte, el reporte señala que los países más ricos acelerarán su recuperación gracias a que cuentan con un alto porcentaje de la población ya vacunada contra el coronavirus.

Otro artículo de interés: Se dispara precio de bonos a diez años del Tesoro de EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s