Régimen de Nicaragua continúa arrestando opositores

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / Foto: Gobierno Danilo Medina

Lectura: 6 minutos

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló el miércoles la personalidad jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales, 15 de las cuales son asociaciones médicas que habían criticado el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno de Daniel Ortega.

La medida, solicitada por el Ministerio de Gobernación y aprobada con 70 votos a favor y 16 en contra, también dispuso que los bienes de las 24 ONG pasen a ser «propiedad del Estado», según la resolución aprobada en sesión plenaria.

«No hay un afán persecutorio ni de dañar a ninguna ONG, solo se está aplicando la ley», expresó el diputado liberal y aliado del oficialista Frente Sandinista, Wilfredo Navarro.

Entre las ONG afectadas hay asociaciones de especialistas en nefrología, cáncer, diabetes, neumología, climaterio y menopausia, infectología y anestesia. También figura el Centro de Desarrollo y Promoción Social (CEPS) que dirige el epidemiólogo Leonel Argüello, uno de los médicos que más ha cuestionado el manejo de la pandemia.

Profesionales de la salud rechazaron la medida en un comunicado, al considerar que afectará a los beneficiarios de esos servicios. Denunciaron que se trata de un intento del gobierno para «callar los señalamientos de especialistas sobre la mala gestión de la pandemia y salud».

Nicaragua, uno de los países que no aplicó medidas de contención de la pandemia, reporta oficialmente 9.651 casos y 194 fallecidos por COVID-19, pero esas cifras son cuestionadas por grupos independientes de médicos y ciudadanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que la cancelación a la identidad legal a esas 24 ONG que «velan por la salud y la vida de los nicaragüenses» es una violación al derecho de libertad de asociación.

En 2018, en medio de una crisis política con protestas sociales , el Parlamento anuló el estatus jurídico a nueve ONG, incluido el CENIDH, acusadas de promover actividades «terroristas» y «golpistas».

Mientras tanto, la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó su fórmula presidencial para enfrentar a Ortega en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en medio de la reciente ola de arrestos de 29 líderes políticos y civiles.

El exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro y la exreina de belleza de Nicaragua 2017 Berenice Quezada fueron proclamados como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente, en un acto realizado en un hotel de Managua, resguardado por la Policía Nacional.

Tres de los 29 detenidos desde mayo pasado, que están siendo investigados por supuesta «traición a la patria», estaban inscritos como precandidatos a la presidencia, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre.

Otros cuatro aspirantes presidenciales tambien fueron arrestados, Cristiana Chamorro, Miguel Mora, Félix Maradiaga y Medardo Mairena.

El gobierno de Nicaragua prosiguió en las últimas horas con los arrestos e investigaciones a dirigentes y activistas de la oposición, entre ellos el politólogo José Antonio Peraza, que fue detenido la noche del lunes por supuesto delito de «traición a la patria», informó este martes la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que pertenece.

Este mismo martes, el gobierno anunció que inició una investigación contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa (1997-2001) y contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los encarcelados aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, por los delitos contra el Estado establecidos en la Ley 1055.

La Fiscalía señaló en un informe que la semana pasada Valle y Cárdenas tuvieron reuniones con senadores, congresistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, «en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua» para lograr la liberación de ambos políticos.

«Tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno», señaló la entidad.

Sobre la situación de Aguirre Sacasa, quien fue canciller de la República durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán (1997-2002), la policía no informó si se encuentra en libertad o si ya fue detenido.

En el caso de Peraza, se informó que «está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía», según el comunicado de la policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el arresto de Peraza y urgió al Estado de Nicaragua a «liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente».

El organismo interamericano, basado en Washington, urgió al «Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses», según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Con la captura de Peraza aumenta a 29 el número de opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre.

El politólogo y profesor de ciencias políticas, integra el directorio de la UNAB, bloque opositor integrado por organismos de la sociedad civil que impulsaron las protestas antigubernamentales de 2018, que se saldaron con 328 muertos, según organismos de derechos humanos.

A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, además de Chamorro y Maradiaga.

Organismos de derechos humanos contabilizan más de 140 personas privadas de libertad por ser críticos del gobierno.

Las leyes en Nicaragua prohíben optar a cargos de elección a personas que están bajo investigación o privadas de libertad.

Ortega, de 75 años, aún no ha anunciado oficialmente si buscará la reelección en noviembre, aunque sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

No obstante, casi todos los que podrían haberlo desafiado en las urnas el próximo 7 de noviembre han sido detenidos.

Horas antes de su detención, Peraza dijo que Nicaragua se enfrenta al «peor escenario posible para las elecciones que podríamos haber imaginado».

La mayoría de los detenidos en la represión que comenzó a finales de mayo están incomunicados, en lugares no revelados y sin acceso a abogados o visitas de familiares.

Otro artículo de interés: Grave conflicto entre Alemania y régimen de Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s