G20 pide al FMI aumentar préstamos y aliviar deuda externa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión de ministros de finanzas del G20 / Foto: HM Treasury

Lectura: 3 minutos

Funcionarios de finanzas del Grupo de los 20 (G20) países más industrializados pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) preparar una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG), además de aceptar extender el alivio de la deuda a los países más pobres del mundo durante lo que resta de 2021.

«Hacemos un llamado al FMI para que elabore una propuesta integral para una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro por 650.000 millones de dólares para cubrir la necesidad mundial de largo plazo de complementar los activos de reserva», dijeron ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en un comunicado durante las reuniones virtuales de primavera del FMI y el Banco Mundial.

«Una nueva asignación aumentará la liquidez mundial y ayudará a la recuperación global con base en la última evaluación hecha por el FMI en 2016», se indicó en el comunicado.

Funcionarios del G20 también pidieron al FMI explorar opciones para que los miembros canalicen los DEG de forma voluntaria para beneficio de países vulnerables, sin demorar el proceso de una nueva asignación.

«También invitamos al FMI a presentar propuestas para aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los DEG, a la vez que se conserva la característica de activo de reserva de los DEG», añadió el comunicado.

Creados por el FMI en 1969, los DEG son un activo de reserva internacional para complementar las reservas oficiales de los miembros. Pueden ser intercambiados entre los Gobiernos por monedas de libre uso en momentos de necesidad.

Con el fin de ayudar a los países más pobres a combatir la pandemia de COVID-19, funcionarios del G20 acordaron una extensión final de seis meses de la Iniciativa de Suspensión de Servicio de la Deuda hasta concluir diciembre de 2021.

«Esta extensión final permitirá a los países beneficiarios movilizar más recursos para enfrentar los desafíos de la crisis y, cuando sea adecuado, pasar a un enfoque más estructural para abordar las vulnerabilidades de la deuda», dijo el comunicado.

Funcionarios del G20 también dieron la bienvenida al restablecimiento del Grupo de Estudio de Finanzas Sostenibles, el cual fue reactivado por iniciativa de la presidencia italiana y ahora es presidido conjuntamente por China y Estados Unidos.

«Esperamos su trabajo para 2021 sobre el desarrollo, de forma colaborativa, de una hoja de ruta preliminar de finanzas sostenibles del G20 basada en evidencias y concentrada en el clima que mejore los informes de sostenibilidad, identifique las inversiones sostenibles y vincule los esfuerzos de las instituciones financieras con el Acuerdo de París», añadió el comunicado.

Otro artículo de interés: Alerta en Singapur por impuesto global que impulsa G20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s