Trump no se rinde

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente norteamericano, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump es el político del Partido Republicano que más dinero ha recaudado en lo que va de año, pese a haber dejado el cargo el 20 de enero, según afirman medios de comunicación este domingo.

Los comités políticos vinculados al exmandatario, que gobernó entre 2017 y 2021, recaudaron 82 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que eleva el total de sus fondos disponibles a 102 millones, según las cifras obtenidas por Politico.

Se trata de cantidades sin precedentes para un expresidente, puesto que tradicionalmente las donaciones, muy habituales en las campañas, dejan de llegar una vez que el candidato ha perdido y se ha retirado del ojo público.

Trump, que no se enfrentaría a otra elección hasta 2024 en caso de que repita como candidato presidencial, ha obtenido más fondos que las campañas del Partido Republicano para el Senado y la Cámara de Representantes para los comicios de 2022.

Así, la cifra demuestra que el expresidente sigue ejerciendo una gran atracción entre sus seguidores, mayor incluso que la del partido, y que gran parte de sus seguidores le siguen siendo fieles pese a haber perdido el poder y a estar vetado en las principales redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en este sentido que interpondrá una demanda colectiva contra Facebook, Twitter y Google, intensificando su batalla por «la libertad de expresión» en las redes, tras la censura que lo perjudica.

«Estoy presentando, como representante principal, una demanda colectiva contra las grandes tecnológicas, incluidas Facebook, Google y Twitter, así como sus directores ejecutivos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey», anunció Trump en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Los tres grupos «implementan una censura ilegal e inconstitucional», añadió el líder republicano de 75 años que fue suspendido en Facebook y Twitter tras el mortal asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero. «Estamos pidiendo a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida que ordene el fin inmediato de la censura ilegal y vergonzosa por parte de grupos de redes sociales dirigida a estadounidenses», dijo Trump y reclamó «el fin del silencio forzado».

«Nos alzamos por la democracia estadounidense al defender los derechos a la libertad de expresión de cada estadounidense: demócrata, republicano, independiente, lo que sea», afirmó el expresidente y añadió que «esta demanda es solo el comienzo». Trump, quien dice ser acompañado en la demanda por miles de personas que han sido excluidas de redes sociales, aseguró que busca el fin inmediato de la censura, las listas negras y lo que llama la «cancelación» de quienes comparten sus posiciones políticas. Remarcó que no busca ningún tipo de acuerdo con sus demandados, sino que «estamos en una pelea que vamos a ganar».

La demanda se presenta en momentos en que el Congreso emprendió una acción sin precedentes para mitigar el poderío de las grandes corporaciones tecnológicas. A fines de junio, la Cámara de Representantes avanzó en una reforma de las leyes antimonopolio dirigida a prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook que considera perjudiciales para el mercado y los consumidores.

«No hay mejor prueba de que las big tech están fuera de control que el hecho de que prohibieron al presidente de Estados Unidos en funciones» expresarse en sus plataformas, expresó Trump en su discurso. «Si me lo pueden hacer a mí, se lo pueden hacer a cualquiera y, además, eso es exactamente lo que hacen», justificó el exmandatario.

Antes de ser bloqueado, Trump tenía casi 89 millones de seguidores en Twitter, 35 millones en Facebook y 24 millones en Instagram.

Otro artículo de interés: Censura de Facebook a Trump tendrá un final el miércoles 5 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s