Intento de secuestro de atleta bielorrusa en juegos olímpicos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: kinpi3

Lectura: 4 minutos

La atleta bielorrusa que se negó a embarcar en un vuelo después que la llevaran al aeropuerto en contra de su voluntad, se encuentra «segura y a salvo» en Tokio, informó este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI).

La atleta Krystsina Tsimanouskaya, que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pidió asilo tras el intento de deportación forzada, a la que calificó de «secuestro», tras la publicación de unos mensajes críticos hacia sus entrenadores.

El COI y Tokio 2020 señalaron este lunes que hablaron con la deportista tras el incidente, que se produjo el domingo, y dijeron que están en contacto con las autoridades pertinentes para determinar los siguientes pasos en los próximos días.

«Está en un sitio en el que se siente segura y están cuidando de ella», dijo el portavoz del COI, Mark Adams, en una rueda de prensa al ser preguntada por el paradero de la atleta, de 24 años.

La velocista pasó la noche en unas instalaciones cercanas al aeropuerto y ahora se encuentra «cuidada» por las autoridades, añadió Adams, que no quiso especificar dónde se encuentra la joven ni qué organización está gestionando el asunto.

Tsimanouskaya pidió protección a las autoridades policiales del aeropuerto tokiota de Haneda cuando fue trasladada hasta allí «para ser deportada por unas publicaciones críticas con la administración en redes sociales», según indicó la propia atleta en declaraciones a la cadena pública NHK.

La velocista, que calificó el intento de deportación de «secuestro», relató al citado medio que se le ordenó participar en una prueba en la que no estaba previsto que tomara parte, y cuando compartió su insatisfacción a través de su perfil de Instagram unos días atrás, el equipo oficial bielorruso decidió que sería deportada por sus críticas.

Preguntados sobre el punto de vista de la atleta, y teniendo en cuenta que un secuestro sería un delito de índole mayor, Adams dijo que el caso sigue en investigación y han hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar a la joven, y que el desarrollo de la investigación determinará los pasos en el futuro.

El responsable, no obstante, no confirmó las especulaciones referentes a la posibilidad de que la deportista haya pedido asilo político en la Unión Europea.

Responsables del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabajan en este caso, precisó Adams.

Por su parte, el gobierno japonés «va a continuar cooperando estrechamente con las organizaciones implicadas y tomará las medidas apropiadas», tratando este caso «conforme a la ley», declaró este lunes el portavoz del ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, sin dar más detalles.

Bielorrusia se está mostrando cada vez más represivo con los críticos con el régimen dirigido en los últimos 27 años por Aleksandr Lukashenko, explicaron voceros informales a la prensa.

El Comité Olímpico Bielorruso, que está dirigido por Viktor Lukashenko, hijo del presidente del país, aseguró en un comunicado que Tsimanouskaya tuvo que suspender su participación en los Juegos por decisión de los médicos por su «estado emocional y psicológico», algo que la velocista califico de «mentira» desde el aeropuerto.

La situación provoca confusión y malestar en las autoridades olímpicas que no tienen por ahora una línea clara para encarar la sitaución, aunque tomaron la decisión de proteger a la atleta a pesar de las presiones que reciben del equipo oficial bielorruso, decididos a trasladar a la atleta al país de origen.

Otro artículo de interés: OTAN rechaza a diplomáticos de Bielorrusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s