Presidente Piñera destaca crecimiento de economía chilena

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente chileno, Sebastián Piñera / Foto: Dirección de prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 3 minutos

La economía chilena creció un 20,1 por ciento en junio pasado frente a igual mes del 2020, la cifra más alta desde que existe este indicador, informó hoy el lunes el Banco Central de Chile.

De acuerdo con el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec), este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior, así como una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Tras conocer el informe, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseveró a la prensa que es la cifra más alta desde «que tenemos registros».

«¿Por qué es tan importante el crecimiento? Porque más crecimiento significa más y mejores empleos para los chilenos, más y mejores oportunidades para las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y para los emprendedores», dijo.

El mandatario destacó que Chile lleva casi seis semanas de una mejoría significativa y permanente en la lucha contra la COVID-19 y que este lunes comenzaron a pagar en forma presencial el Ingreso Familiar de Emergencia que va a beneficiar a más de 15 millones de chilenos.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía chilena en un determinado mes a precios del año anterior.

Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Chile recibió el viernes un nuevo cargamento de dosis de CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, en el marco de la campaña de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El embarque fue recibido en el aeropuerto de Santiago por el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien destacó «el hito» de haber alcanzado el 80 por ciento de cobertura de vacunas a nivel nacional para personas mayores de 18 años.

Añadió que con este nuevo cargamento «podremos vacunar a los rezagados mayores de 18 años y también a las personas que requieren segunda dosis de Sinovac», de acuerdo con el programa de inmunización masivo y gratuito que comenzó en febrero pasado en el país.

La CoronaVac fue aprobada para su uso de emergencia en Chile el 20 de enero pasado por el Instituto de Salud Pública, con base en las recomendaciones del comité de expertos convocados para la evaluación de las vacunas contra este virus, que indicó su uso para la población mayor de 18 años.

Desde entonces, Chile ha vacunado a más de 13 millones de personas con al menos una dosis, mientras que unas 12 millones ya completaron su esquema de vacunación con ambas dosis del antídoto. La vacuna más utilizada en el país hasta el momento es la Sinovac.

Otro artículo de interés: Sorpresa en Chile para elecciones de noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s