Atleta bielorrusa Tsimanouskaya logró escapar a Polonia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Atleta bielorrusa, Krystsina Tsimanouskaya / Foto: FISUTV

Lectura: 8 minutos

Los servicios de inteligencia internacionales pueden interesarse por la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, declaró el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz después del aterrizaje de la exiliada que logró escapar en Tokio donde participó de los juego olímpicos en representación de su país.

«Nos damos cuenta de que no solo los servicios de inteligencia bielorrusos, sino también los de otros países pueden interesarse por la señora Tsimanouskaya, como se interesan por otras personas que se vieron obligadas a abandonar Bielorrusia por diferentes motivos políticos», dijo Przydacz a la cadena de televisión TVN.

El viceministro de Exteriores polaco destacó que la ruta de la atleta bielorrusa, que llegó de Tokio a Varsovia con una escala en Viena, se elaboró tras el análisis de todos los posibles riesgos relacionados con el viaje y tras consultas con las «instituciones estatales responsables de la seguridad».

El Comité Olímpico de Bielorrusia anunció el 1 de agosto que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio «debido a su estado psicoemocional». La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa por haberla escogido como sustituta de compañeras suspendidas en los relevos 4х400 metros.

Según la opositora Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, Tsimanouskaya fue llevada al aeropuerto de Tokio, donde pidió ayuda a la policía japonesa, alegando ser forzada a salir de Tokio hacia Minsk. En declaraciones a la prensa internacional, la atleta dijo que tenía previsto pedir asilo a algún país europeo. También solicitó la intervención del Comité Olímpico Internacional.

El miércoles, la atleta bielorrusia se trasladó de Tokio a Varsovia, gracias al visado humanitario concedido por Polonia.

El avión en el que viajaba la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya aterrizó en el aeropuerto Chopin de Varsovia, informó desde el lugar de los hechos un corresponsal de Sputnik para corroborar una noticias que generaba amplia expectativa en la prensa internacional.

En el aeropuerto la atleta fue recibida por un gran número de periodistas, así como por representantes de la diáspora bielorrusa en Polonia.

Previamente el representante del Ministerio del Interior de Austria, Garald Zeros, informó a la prensa que la deportista no había presentado ninguna solicitud de asilo en el territorio austriaco.

El 2 de agosto, el viceministro de Exteriores polaco Marcin Przydacz comunicó que Varsovia concedió a Tsimanouskaya un visado humanitario y subrayó que la velocista «entre todas las propuestas eligió Polonia, para estar más cerca de su país».

El 4 de agosto, Tsimanouskaya partió de la capital japonesa. En un primer momento, se informó que la atleta volaba a Varsovia, aunque más tarde se comunicó que en realidad se dirigía a Viena «tras cambiar de vuelo en el último momento» al parecer en un intento de confundir a la vigilancia de los servicios secretos bielorrusos que estaban detrás de la mujer.

El Comité Olímpico de Bielorrusia anunció el 1 de agosto que Tsimanouskaya se retiraba de los Juegos de Tokio «debido a su estado psicoemocional». La noticia llegó después de que la velocista, que tenía previsto participar en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, criticara en las redes sociales a los responsables de la selección bielorrusa.

Los responsables bielorrusos en los juegos olímpicos decidieron suspender a las atletas que debían participar en los relevos 4х400 metros por motivos aún inciertos, y decidieron incluir a la exiliada.

«Que nadie a partir de hoy pise el territorio de Bielorrusia desde el otro lado de la frontera, la del sur o del oeste», exigio Lukashenko a los jefes de cuerpos de seguridad.

El mandatario, fiel aliado del presidente ruso Vladímir Putin, lleva más de veinte años en el poder soportando sanciones de la comunidad internacional por el maltrato a la oposición democrática de su país, con especial ensañamiento sobre la prensa local.

La protección de Putin le permite por ahora llevar adelante una severa represión contra diversos colectivos opositores que reclaman libertad de expresión y elecciones sin condicionamientos.

El mandatario, citado por la agencia Belta, insistió en «tapar cada metro de la frontera», para que la población bielorrusa pueda «sentirse a salvo».

«No sea que [los países limítrofes] utilicen la táctica de deportar a aquellos que han acudido a su llamada a través de puestos de control oficiales», argumentó.

Lukashenko hizo este comentario al día siguiente de que un migrante iraquí de 29 años, hallado en estado grave en la frontera bielorrusa con Lituania, falleció mientras recibía primeros auxilios.

El Comité de Investigación de Bielorrusia llegó a la conclusión de que su muerte fue resultado de violencia y abrió un expediente por homicidio.

Según el presidente, Lituania podría concentrar a cientos de migrantes indocumentados en puestos fronterizos y «expulsarlos a Bielorrusia amenazando con las armas». «Han aprobado una ley para disparar a migrantes, golpearles, presionarles, hostigarles, son unos caraduras, han mostrado su verdadero rostro […] Debemos cuidar hasta el último metro de nuestras fronteras», dijo.

Además, el Servicio de Política Exterior de la UE convocó al encargado de negocios interino de Bielorrusia en Bruselas para expresarle su preocupación por la situación con los inmigrantes ilegales en la frontera con Lituania, informó la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali.

«Le hicimos llegar nuestra profunda preocupación por la instrumentalización del problema de refugiados y migrantes, lo que es una práctica inaceptable. Se debe poner fin inmediato a ello. Bielorrusia debe cumplir sus obligaciones internacionales, en particular las relacionadas con la lucha contra la migración ilegal», dijo Massrali.

Por otra parte, la representante de la UE afirmó que el bloque comunitario está satisfecho con la cooperación existente con las autoridades de Irak en la solución del problema de los refugiados en la frontera bielorruso-lituana, entre los cuales hay un gran número de ciudadanos iraquíes.

Según informan los medios iraquíes, las autoridades de ese país suspendieron los vuelos a Bielorrusia, evitando que los posibles inmigrantes ingresaran en ese país.

«En cuanto a los informes sobre la suspensión de vuelos a Bielorrusia, saludamos esa decisión», destacó Massrali.

La portavoz indicó que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, mantuvo negociaciones con el ministro de Exteriores del Irak, Fuad Hussein, el pasado 27 de julio, y la víspera «se celebraron consultas con el embajador iraquí en Bruselas». Además, el jefe de la misión de la UE en Irak continúa consultas en ese país árabe.

«La parte iraquí está dispuesta a cooperar», recalcó la funcionaria europea.

Lituania declaró una emergencia a principios de julio ante el creciente flujo de migrantes desde Bielorrusia, cuyo líder, Alexandr Lukashenko, después de un nuevo paquete de sanciones de Occidente, advirtió que su país no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener a los migrantes irregulares que huyen a la Unión Europea de las zonas de conflicto y las penurias económicas.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegó el pasado mes 100 oficiales, 30 patrullas y dos helicópteros en Lituania para ayudarle a hacer frente al creciente número de cruces ilegales.

En lo que va de este año, más de 4.000 migrantes irregulares fueron detenidos en la frontera entre Lituania y Bielorrusia. En 2020 esa cifra fue de 79.

Otro artículo de interés: Intento de secuestro de atleta bielorrusa en juegos olímpicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s