Maniobras militares ruso-china genera preocupación en Occidente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

Un ejercicio militar conjunto de los ejércitos chino y ruso se llevará a cabo del 9 al 13 de agosto en una base de entrenamiento del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China.

El ejercicio, denominado ZAPAD/INTERACTION-2021, será el primer ejercicio militar conjunto en llevarse a cabo dentro de China desde el brote de la COVID-19, de acuerdo con el grupo dirigente del ejercicio.

Las tropas participantes procederán principalmente del Comando del Teatro de Operaciones Occidental del EPL de China y del Distrito Militar Oriental de Rusia. En total, participarán más de 10.000 miembros.

El ejercicio tiene el objetivo de demostrar aún más la determinación y la capacidad de ambas partes para combatir a fuerzas terroristas y salvaguardar conjuntamente la paz y la seguridad regionales, dijo Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, en una conferencia de prensa.

Todos los oficiales y soldados rusos que participan en el ejercicio han entrado en la zona del ejercicio después de completar la cuarentena y la observación médica, como estipulan las normas de prevención epidémica de China. Todo el trabajo de preparación para el ejercicio ha sido completado.

La relación del gobierno comunista de Beijing con el régimen autoritario de Moscú forma parte del analisis de todas las cancillerías de los países occidentales, desde los europeos hasta australianos, japoneses y norteamericanos debido a la decisión china de avanzar en territorios ajenos a su área de influencia.

El caso más notorio, actual y preocupante es el relacionado con el mar de la China Meridional, donde las aguas reconocidas como de soberanía internacional es gestionada por Beijing como propias, con alertas sistemáticas de autoridades marítimas chinas sobre buques de otras nacionalidades que recorren la zona.

Otro artículo de interés: Presión de Washington a Beijing por mar de China Meridional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s