Anécdota de Humberto Maschio, escribe José Luis Ponsico

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Golpe de estado de 1955 / Foto: Riik@mctr

Lectura: 4 minutos

Por José Luis Ponsico, escritor, periodista, especial para LaCity.com.ar.

La Política y el Deporte

Humberto Maschio, «crack» de Racing, en el año 55 con el general Juan José Valle, el militar luego fusilado.

El 16 de junio del 55 en un intento de golpe cívico-militar, reacción de la Armada, Fuerza Aérea y parte del Ejército, con vastos sectores de la Iglesia y una clase media fragmentada, resultaba «herido» el gobierno de Juan Domingo Perón, reelecto 1951. El ciclo justicialista, 1946-55.

En su libro «La fuerza es el derecho de las bestias», editado en República Dominicana, 1958, el expresidente de la Nación, en su exilio por entonces, explicó varios motivos del ataque con vuelos de la muerte y posterior derrocamiento. Perón escribe brindando su propio testimonio de la «los que respondían a los intereses extranjeros», explicó.

La Argentina había cumplido una actuación destacada en marzo del 55, Juegos Panamericanos de México, con medallas de oro en fútbol con juveniles que llegaron muy lejos, José «Nene» Sanfilippo, Humberto Maschio, Benito Cejas, Norberto Anido, Ricardo Pegnotti, ─entre otros recordados─ así boxeadores ganadores del oro: Osvaldo Cañete, Alexis Miteff, Miguel Angel Péndola, luego profesionales.

«Las bombas caídas, 16 de junio, la evidencia del “estado de guerra”. Existía una conspiración, fuerzas regresivas», se lee. «Una clase parasitaria, representada por la oligarquía contumaz, resentida, unida a los Curas, la Unión Democrática», decía Perón que no escondía la responsabilidad de dirigentes políticos como Miguel Angel Zavala Ortiz y Américo Ghioldi.

«Se utilizó un panfleto insidioso, en que la calumnia, falsedad, alcanzaron límites insospechables. La “técnica del rumor” completó el cuadro. Así, originando en vastos sectores de la sociedad, “clase media”, el elemento adversario», argumentó. «El tema de la distribución equitativa de la riqueza. Un país sin pobres ni desocupación, produjo una reacción criminal», afirmó el creador del Justicialismo.

«La Armada en junio produjo el bombardeo criminal. Veinte bombas de trotyl dejaron más 350 muertos, ochocientos mutilados, dos mil heridos graves. La Marina campo fértil en setiembre del 55 para sembrar la cizaña antiperonista», sostuvo Perón en uno de los veinte libros publicados durante su etapa de gobierno y luego en extenso exilio de 18 años.

Por entonces, Humberto Maschio gran promesa de Racing estaba como soldado de fajina en Campo de Mayo. Un directivo del club recordó que el segundo jefe del Ejército, general Juan José Valle, no se perdía partido de «La Academia» en Avellaneda. La dirigencia pidió una reunión con el militar racinguista.

50375802637_b4cf4e7eac_c
Humberto Maschio, segundo desde la izquierda / Foto: Unknown author

Cuenta la leyenda que Valle, que estaba al tanto de la importancia de Maschio en el plantel, delante del futbolista y el directivo que hizo posible la reunión, les dijo: «Aquí para la fajina tenemos mil soldados. Sobran. En Racing usted, así lo pintan, es imprescindible. Habrá un oficial que lo irá a buscar para firmar la presencia y lo llevará a las prácticas. Eso sí: hay que ganar, Maschio», enfatizó.

Valle no llegó a verlo: días después del alzamiento en el Ejército resultó fusilado por la llamada «Revolución Libertadora», junio del 56. Un año antes la Fuerza Aérea y la Marina con los bombardeos dejaron 366 muertos, 850 mutilados y otros cientos de heridos. Los autores luego indultados por el gobierno «de facto» del general Eduardo Lonardi, a partir del golpe cívico-militar del 16 de setiembre del 55.

El popular «Bocha» Maschio al autor de éstas líneas, en repaso de su rica historia, cuando se cumplieron 50 años del triunfazo ante el Celtic de Glasgow en Montevideo, final de la Copa Mundial de Interclubes, comentó: «Vivimos lo del general Valle con mucha angustia en Piñeyro, Avellaneda, lugar donde nací. Con mí familia le habíamos tomado gran aprecio», dijo.

«Dos días más tarde del levantamiento del sector que lideraba Valle, llamado “nacionalista” supimos de los fusilamientos. Más de veinte entre civiles y militares. Cuando se confirmó la muerte del general Valle en mí casa lloramos todos» concluyó Maschio que acaba de cumplir 88 años (2021). Una gloria del fútbol argentino.

Otro artículo de interés: Jesse Owens desafía a Hitler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s