Primera protesta popular contra gobierno marxista peruano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Luis Jordan

Lectura: 5 minutos

A pocos dias de la instalación del nuevo gobierno en Perú, un numeroso grupo de personas se concentraron en las calles del centro de Lima durante la tarde de este sábado (07.08.2021) en protesta contra el Gobierno del izquierdista Pedro Castillo y su gabinete ministerial, exigiendo al Congreso que los destituyan.

Se trata de la primera movilización contra el gobierno del maestro rural marxista Padro Castillo, que se inició en el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín, a un par de cuadras del Palacio de Gobierno, donde se cantaron consignas en las que pedían al Legislativo que inicie el trámite constitucional de «vacancia» (destitución) del Presidente.

En la plaza San Martín se escucharon arengas políticas hasta entrada la noche, tras lo cual, unos cientos de personas intentaron llevar la protesta hacia la sede de la Presidencia. Sin embargo, los grupos de manifestantes chocaron con las cercas y barricadas de metal dispuestas por la Policía Nacional para el control del orden público, que lograron contener en diversas calles los intentos de acercamiento a la sede del Ejecutivo.

Aunque no hubo enfrentamientos directos entre policías y manifestantes, las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y desplegaron algunas unidades de policía montada.

Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio, designó a un jefe de Gabinete y un equipo ministerial rechazado por parte de la población y en diversos sectores de la opinión pública por distintos motivos legales o ideológicos.

Una encuesta divulgada el 6 de agosto indica que 41% de la población peruana desaprueba la labor de Castillo, 76% rechaza al jefe de Gabinete, Guido Bellido, por estar investigado judicialmente por «apología del terrorismo» y 57% piensa que el actual equipo de ministros «no será capaz de liderar» el país.

Sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, una intención anunciada por el propio Castillo solo 5% la apoyan.

«Insistiremos en esta propuesta (de Constituyente) pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso», dijo Castillo. Sin embargo, el oficialista partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 parlamentarios que componen la cámara.

El viceministro de Orden Interno, Carlos Enrique León, y el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, del Ministerio del Interior peruano presentaron su renuncia irrevocable a sus cargos por considerar que se están tomando decisiones que podrían poner en riesgo la confianza y la labor de la Policía Nacional de Perú (PNP), trascendió este sábado en la prensa de Lima.

León y Zevallos remitieron el 6 de agosto sus cartas de renuncia al nuevo ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien asumió hace apenas una semana su cargo como titular de la cartera en el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Las renuncias fueron divulgadas este sábado por Zevallos a través de su cuenta oficial de Twitter, donde los viceministros expresaron su rechazo a los recientes cambios dentro de la Policía Nacional, que «afectan la institucionalidad del sector».

«Hemos tomado conocimiento de decisiones que no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía Nacional del Perú, así como la generación de confianza de la ciudadanía en el sector Interior», sostiene el texto de Zevallos.

Por su parte, León critica específicamente el intento de designar a la cabeza de la Dirección General del Gobierno del Interior a Grover Mamani, quien «no cumplía con el perfil requerido para el cargo» al carecer de un título profesional.

De acuerdo con el viceministro de Orden Interno, el nombramiento de Mamani sería «ilegal» e iría contra sus «principios, con el riesgo de una denuncia penal».

Ante esto, el Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que asegura que «tal como lo tenía previsto, anunciará en el más breve plazo la designación de los nuevos funcionarios que asumirán ambos despachos».

En tanto, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (ESSALUD) de Perú, Fiorella Molinelli, anunció este sábado que renunció a su cargo por solicitud del nuevo Gobierno y denunció ser objeto de una «persecución política» y una «infame campaña» en su contra.

La ahora exfuncionaria reveló su renuncia al cargo que ocupó por más de tres años a través de un vídeo divulgado por Canal N, apenas una semana después que agentes policiales y personal del Ministerio Público allanaran su domicilio en el marco de una investigación por presuntamente liderar una organización criminal en el seno de ESSALUD.

De acuerdo con la tesis fiscal, Molinelli encabezaría la organización criminal bautizada como el Club de las Farmacéuticas, que involucraría a otras 13 personas, entre funcionarios de ESSALUD y representantes de empresas privadas, presuntamente vinculadas a la compra irregular de equipos médicos durante la pandemia del coronavirus.

Otro artículo de interés: Gobierno de Perú alarma a prensa alemana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s