Acuerdo europeo con Taiwán frenado por China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

«La Comisión de la UE y el Consejo Europeo deben avanzar hacia la firma de un acuerdo bilateral de inversión con Taiwán». El planteo está incluido en la propuesta para una «nueva estrategia» en las relaciones entre la Unión Europea y China, anticipó a AsiaNews Hilde Vautmans, eurodiputada del grupo liberal Renew Europe.

El informe estaba en lista de espera para ser votado el 15 de julio por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que todavía no ha emitido opinión oficialmente.

El borrador del documento pide a la Comisión y al Consejo que comiencen de manera urgente una evaluación de impacto, una consulta pública y gestiones exploratorias con las autoridades taiwanesas.

Teniendo en cuenta la dinámica regional en Asia Oriental, subraya la importancia de las relaciones económicas entre la Unión y Taipei, especialmente en áreas como el multilateralismo y la Organización Mundial del Comercio (de la que Taiwán es miembro), la tecnología y la salud pública.

El informe también considera esencial la cooperación en suministros vitales, como los microchips, donde la isla se destaca como uno de los principales productores del mundo.

Las autoridades taiwanesas abogan por la firma de un acuerdo comercial entre su país y la UE. En julio la delegación de Taipei ante la Unión dijo que las negociaciones para un tratado de inversión no deberían depender de las que están en curso entre el bloque europeo y China.

En 2020, Taiwán fue el decimocuarto socio comercial de la UE. El volumen de comercio (49.300 millones de euros) fue superior al de la Unión con Vietnam y Singapur, dos países con los que ya tiene amplios acuerdos comerciales y de inversión.

El ejecutivo europeo sigue con poco entusiasmo la posibilidad de llegar a un acuerdo formal con Taipei sin duda por la presión de China que rechaza «injerencia externa» en una zona que controla.

La Comisión de la UE repite que quiere «examinar posibles opciones para mejorar nuestra participación con Taiwán, un importante socio comercial con el cual compartimos el mismo pensamiento. Bruselas está trabajando en ese tema».

Vautmans señala que la Comisión y el Consejo de la UE son «reacios» porque creen que la medida afectaría negativamente la «política de una sola China» a la que adhiere la Unión.

Beijing considera a Taiwán una provincia rebelde y nunca ha descartado reconquistarla mediante la fuerza. La isla es independiente de facto de China desde 1949. Ese año los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron allí después de perder la guerra civil en el continente contra los comunistas, convirtiéndola en heredera de la República de China fundada en 1912.

Las autoridades chinas han advertido en reiteradas oportunidades a los europeos que no mantengan relaciones entre estados con el gobierno de la isla.

La firma de un pacto comercial con Taipei desataría la ira de los chinos, empeorando las relaciones entre la UE y China. Ya se han visto afectadas negativamente por el reciente intercambio de sanciones y contra-sanciones por el trato a los uigures en Xinjiang y por la decisión del Parlamento de la UE de congelar el proceso de ratificación del acuerdo de inversión chino-europeo.

«Sin embargo, la reticencia de la UE no constituye una sorpresa. Basta ver la falta de reacción de la Comisión y el Consejo ante las medidas punitivas de China contra personas y entidades europeas que defienden los derechos humanos», explica Vautmans.

El ejecutivo de la UE, concluye la eurodiputada belga, «tiene buenas razones para querer evitar un conflicto con China, pero al mismo tiempo las instituciones de la UE deben actuar unidas y defender los valores europeos cuando son atacados».

Otro artículo de interés: Presión de Washington a Beijing por mar de China Meridional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s