Notable recuperación de vuelos internacionales en España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: jbarcena

Lectura: 4 minutos

Los aeropuertos españoles operaron en la jornada del 10 de agosto 4.118 vuelos, un 75% de los 5.430 gestionados en la misma jornada de 2019, según datos de Eurocontrol facilitados a Sputnik por la Asociación de Líneas Aéreas española (ALA).

«En agosto estamos viendo que se está recuperando el tráfico aéreo, este dato induce al optimismo; pero esto no significa que el número de pasajeros se esté recuperando al mismo tiempo que el número de vuelos», dijeron las fuentes de ALA.

Si se tiene en cuenta el contexto europeo, los 4.118 vuelos de los aeródromos españoles situaron a las pistas españolas como las más transitadas del continente, por delante de las alemanas, las segundas con más tráfico con 3.862 vuelos en la pasada jornada.

Desde ALA explicaron que la ausencia de cuarentena al regreso a casa de los turistas británicos animó mucho una demanda que estuvo liderada por el tráfico doméstico (vuelos con origen y destino en España).

También prevén desde la agrupación gremial que en el conjunto del verano se registre un 60% del tráfico, respecto al verano de 2019, previo a la pandemia.

No obstante, explicaron que «en los primeros seis meses del año solo se recuperó un 20% de los pasajeros, es decir que se ofrecen más vuelos que la demanda registrada», señalaron, mientras se aguardan los resultados de la primera ola del turismo extranjero desde la aparición de la pandemia.

España es un destino turístico excepcional también para los alemanes. Un avión de 364 pasajeros en vez de 215. Ante la demanda creciente, Lufthansa puso a volar este verano a sus aviones más grandes, como el «Jumbo Jet» Boeing 747-8, para transportar alemanes en busca de sol a su isla preferida de Mallorca, informó la empresa.

Cuatro vuelos del mítico 747-8, el modelo del próximo avión presidencial estadounidense Air Force One, están previstos para julio y agosto. La mayoría de los 747, habitualmente utilizados para vuelos transatlánticos, estaban en tierra desde hace más de un año, víctimas de la caída dramática del tráfico aéreo y el persistente cierre de la mayoría de los destinos largos.

Este avión, el más grande de la flota Lufthansa, unirá Frankfurt con la isla española cuatro sábados seguidos. El 31 de julio, un Airbus A350 de 293 lugares, «el avión de largo vuelo más ecológico de la flota», se incorporó para reforzar el programa.

El primer grupo europeo de transporte aéreo precisó que «compensará las emisiones de CO2 que generen esos vuelos» imprevistos. Por lo regular, Lufthansa emplea para ese viaje los Airbus A321, modelo clásico para ese tipo de vuelos dentro de Europa.

Las reservaciones para Palma de Mallorca se multiplicaron por 25 entre abril y junio, explica la compañía, que dice «reaccionar» así a la demanda con esta «oferta excepcional».

La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en el sector y las compañías aéreas han perdido cantidades alucinantes de ingresos. La crisis ha provocado un giro drástico tras años de privatización, con Gobiernos que inyectan cantidades cada vez mayores de ayuda estatal a las compañías aéreas nacionales.

La tendencia ha sido especialmente fuerte en Europa. Italia nacionalizó Alitalia al principio de la crisis, mientras que el Gobierno francés aumentó el mes pasado al 30% su participación en Air France-KLM.

En Alemania, el Ejecutivo gastó 9.000 millones de euros (10.900 millones de dólares) en una participación del 20% en Lufthansa, mientras los gobiernos sueco y portugués han asumido también participaciones en SAS y TAP Air Portugal, respectivamente.

Otro artículo de interés: Felipe recibe informes de economía turística de Baleares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s