Senado aprobó en Washington billón de dólares para infraestructura

INTERNACIONAL

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Líder de mayoría del Senado, Chuck Schumer / Foto: Senate Democrats

Lectura: 6 minutos

Finalmente el Senado de Estados Unidos votó favorablemente el martes un proyecto de ley de infraestructura «bipartidista» de 1 billón de dólares, el mayor aporte público en la historia del país.

El paquete incluye alrededor de 550.000 millones de dólares en nuevos gastos para las carreteras, los sistemas de agua y la mejora del acceso a Internet de banda ancha.

La votación del martes fue el epílogo de extensas negociaciones entre un grupo de demócratas y republicanos.

Los opositores surgieron en ambos lados, incluidos los demócratas que dicen que no va lo suficientemente lejos para abordar las necesidades de la nación y los republicanos que se oponen al alcance y a la cantidad.

Pero en el Senado dividido equitativamente, donde los demócratas tienen la mayoría, el paquete conto con el apoyo de más de dos tercios de los miembros.

La aprobación en el Senado enviaría la medida a la Cámara de Representantes, donde se espera que los legisladores la consideren en septiembre.

«Permítanme decir esto, ha tomado bastante tiempo, y ha habido desvíos y todo lo demás, pero esto hará mucho bien para Estados Unidos, y el Senado puede estar orgulloso de haber aprobado esto», dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

El senador republicano Rob Portman, quien participó en las negociaciones bipartidistas, calificó el paquete como «el más grande en la historia de nuestra nación».

«Después de décadas de inacción, finalmente entregaremos la infraestructura segura, confiable y moderna que nuestra economía y nuestro país necesitan tan desesperadamente», tuiteó Portman el lunes por la noche.

Schumer dijo el lunes que después de la votación sobre el proyecto de ley de infraestructura, el Senado centrará su atención en un plan de 10 años de 3.500 millones que incluye elementos como preescolar universal, colegio comunitario gratuito y dinero para viviendas asequibles y programas de energía limpia.

El paquete más amplio inicialmente contaba con el apoyo de los demócratas en el Senado, pero no de los republicanos.

Los demócratas siguieron un proceso especial conocido como reconciliación presupuestaria, una medida para que el proyecto de ley avance con solo una mayoría simple y no esté sujeto a un potencial obstruccionismo, una estrategia de los republicanos minoritarios para bloquear o retrasar una votación.

La resolución presupuestaria permite a los demócratas aprobar leyes de gastos más adelante en el año, también por mayoría simple, para completar los detalles de los programas.

Se espera que el debate sobre el plan de 3.500 millones continúe durante varios meses.

El paquete de infraestructuras de 1 billón de dólares aprobado en el Senado es una de las principales prioridades del presidente, Joe Biden, una victoria bipartidista para la Casa Blanca que buscan entregar la mayor inversión en décadas en carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales.

La votación para aprobar un proyecto fue de 69 a 30 en la Cámara alta de 100 bancas. Inmediatamente después de concluida, los senadores comenzaron a votar un paquete de gastos de 3,5 billones de dólares que los demócratas planean aprobar sin el respaldo republicano.

Los sondeos muestran que el impulso para mejorar la infraestructura del país, elaborado por un grupo bipartidista de senadores durante meses de negociaciones, es ampliamente popular entre la ciudadanía.

El proyecto de ley aún tiene que ir a la Cámara de Representantes y el espíritu de cooperación en el Congreso que llevó a su aprobación el martes probablemente resultará sencillo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, espera también aprobar una resolución de presupuesto preparando el terreno para que 3,5 billones de dólares vayan a atención médica, cambio climático y otras prioridades de Biden.

Los demócratas casi seguramente tendrán que pasar por alto las objeciones republicanas en una maniobra denominada «conciliación presupuestaria».

«Cuando el Senado se dirige con la mano abierta en lugar de con el puño cerrado, los senadores pueden lograr grandes cosas», dijo Schumer poco antes de que comenzara la votación.

Una vez que se adopte la resolución, los demócratas comenzarán a elaborar el paquete de reconciliación para someterlo a votación después de que regresen de sus vacaciones de verano boreal en septiembre.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho reiteradamente que su organismo no tomará ninguno de los proyectos de ley hasta que tenga los dos en la mano, lo que significa que quedan meses de trabajo antes de que la medida del martes llegue al escritorio de Biden para promulgarse.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, señaló que los republicanos intentarían utilizar las sesiones de votación para obtener el apoyo de los demócratas moderados para lo que llamó un paquete de gastos «radical».

El presidente Joe Biden, que se anotó una importante victoria política con la aprobación de este proyecto, que era una de sus grandes promesas de campaña, enfatizó la importancia de que la propuesta haya contado con el apoyo de ambos sectores de la bancada en la Cámara Alta.

«No hay puentes republicanos, ni carreteras demócratas», señaló Biden durante una charla en la Casa Blanca tras la aprobación del proyecto de ley. «Esto trata de que saquemos adelante el duro trabajo que supone gobernar, esto trata de la democracia al servicio del pueblo».

El mandatario celebró que tras años escuchando hablar de la «semana de la infraestructura» en los pasillos del Congreso, un comentario común en Washington ante la incapacidad de los legisladores de alcanzar un acuerdo sobre el tema pese a los numerosos intentos que se realizaron en el pasado, «ahora estamos en la cúspide de la década de la infraestructura, que realmente creo que transformará a Estados Unidos».

Otro artículo de interés: FMI destaca crecimiento de EE. UU. en segundo trimestre del año

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