Espionaje sin descanso en Alemania, Londres y Beijing

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Roberto Lee Cortes from Pixabay

Lectura: 6 minutos

Las autoridades sospechan que el individuo, de 57 años y presentado como David S., habría «transmitido a un representante de los servicios de inteligencia rusos», en al menos una ocasión, un documento «que obtuvo en el marco de sus funciones en la embajada», indicó la fiscalía federal encargada de casos de espionaje.

«A cambio, recibió una suma de dinero en metálico de un monto no determinado», precisó. La institución señaló que la detención, que se llevó a cabo en Potsdam (al suroeste de Berlín), se produjo en colaboración con las autoridades británicas.

El británico es un trabajador local empleado por la embajada de su país, en un puesto que no fue precisado. «Es fuertemente sospechoso, como mucho desde noviembre de 2020, de haber actuado en provecho de los servicios de inteligencia rusos», según la fiscalía, que afirmó que «su apartamento y su lugar de trabajo fueron allanados».

La esposa de un politólogo alemán acusado de espionaje a favor de los servicios de inteligencia chinos fue también acusada por los mismos motivos, anunció el pasado 2 de agosto la fiscalía federal.

Según la fiscalía de Karslruhe, competente en materia de terrorismo y espionaje, la germano-italiana Klara K. y su esposo Klaus L. fueron contactados por agentes de los servicios de espionaje chinos durante una gira de conferencias en Shanghai, en 2010.

Desde entonces y hasta 2019, han «proporcionado regularmente información a China antes o después de visitas de Estado o conferencias internacionales», afirma la fiscalía en un comunicado. El politólogo ya había sido acusado a principios de julio

La pareja recibió «honorarios» a cambio de informaciones obtenidas principalmente gracias a sus numerosos contactos políticos de alto nivel, establecidos en el marco del centro de análisis y reflexión dirigido por Klaus L. desde 2001.

Los espías, que habían llegado al país en el transcurso de 2020, afirmaban ser «periodistas de varias agencias de noticias chinas» pero trabajaban, en realidad, para el ministerio de Seguridad del Estado chino, según la fuente.

«Sus verdaderas identidades fueron descubiertas por el MI5 (los servicios británicos de seguridad interior) tras lo cual fueron obligados a regresar a China», añadió.

Las relaciones entre Pekín y Londres son cada vez más tensas, debido a las condenas de este último al recorte de libertades democráticas en la excolonia británica de Hong Kong y al trato dado a la minoría musulmana uigur en China.

Asimismo, el gobierno de Boris Johnson prohibió en 2020 el uso en el desarrollo de su red de telefonía móvil 5G de los equipamientos del gigante chino Huawei, acusado de espiar para Pekín por Estados Unidos.

El regulador británico audiovisual retiró la licencia de emisión en el Reino Unido al canal público chino de noticias en inglés CGTN, alegando que está bajo el control del Partido Comunista Chino.

China no se queda atrás en la batalla del espionaje.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad nororiental china de Dandong sentenció este miércoles (11.08.2021) a 11 años de prisión al canadiense Michael Spavor por «proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras».

A través de un comunicado publicado en su página web, el tribunal anunció su «culpabilidad» y que «también se le confiscarán bienes por valor de 50.000 yuanes (7.715 dólares / 6.581 euros)».

Spavor fue jugado el pasado mes de marzo, pero el tribunal decidió que el veredicto se anunciaría en fecha a determinar.

En junio de 2020, China presentó cargos contra Spavor por «proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras», mientras que otro canadiense, Michael Kovrig, fue acusado de robarlos.

Según informó el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín en marzo, el veredicto de Kovrig ─un diplomático en retiro que en el momento de su arresto trabajaba para el laboratorio de ideas Crisis Group─ se anunciará igualmente «en una fecha a determinar».

Spavor, un empresario especializado en negocios con Corea del Norte, fue detenido («de manera arbitraria», según la Embajada de Canadá en Pekín) el 10 de diciembre de 2018 y desde entonces ha sido mantenido bajo custodia.

El embajador de Canadá en China, Dominic Burton, se desplazó al centro de detención de Dandong, donde Spavor se encuentra recluido, para conocer la sentencia.

Diplomáticos de Alemania y de Estados Unidos se desplazaron también a la localidad para conocer el veredicto, mientras que diplomáticos de 25 países se reunieron en la embajada canadiense en China.

Tanto Spavor como Kovrig fueron detenidos pocas horas después de que Canadá arrestase en diciembre de 2018 en Vancouver, a petición de EE. UU., a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la tecnológica china.

Meng fue arrestada cuando hacía escala en Canadá con destino a México, después que Washington solicitase a Canadá su extradición tras acusarla de fraude bancario para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos contra Irán.

El juicio para la extradición de Meng se desarrolla todavía en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

Meng, cuya liberación ha sido exigida de forma repetida por Pekín, se encuentra en libertad condicional y vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Mientras, los dos Michael (como se conoce popularmente a Spavor y Kovrig) han permanecido en riguroso aislamiento, con limitadas visitas por parte del personal consular canadiense, y en celdas que mantienen la iluminación durante las 24 horas del día, según la prensa del país norteamericano.

El caso ha deteriorado de manera drástica las relaciones entre Canadá y China, que también vio resentidos sus contactos con Estados Unidos durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

Otro artículo de interés: Agrio encuentro diplomático de alto nivel entre EE. UU. y China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s