Polémica en UE por deportación de afganos exiliados

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

Austria mantiene sus planes de deportar a los afganos cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas, pese al avance de los talibanes y la suspensión de las expulsiones por parte de otros países de la Unión Europea como Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Francia.

«Quien necesite protección internacional debe pedirla cerca de su país de procedencia», afirmó este sábado el ministro del Interior, Karl Nehammer, en una comunicado citado por los medios públicos.

«Una suspensión general de las deportaciones supone un efecto llamada para la inmigración ilegal y da alas al negocio despiadado y cínico de los traficantes de personas y, por lo tanto, al crimen organizado», agregó.

Nehammer, del conservador Partido Popular Austríaco, aseguró que casi todas las peticiones de asilo proceden de «hombres jóvenes» y, según dijo, como ministro del Interior debe proteger «la paz social y el bienestar» a largo plazo del país centroeuropeo.

Austria fue uno de los seis países de la UE que la semana pasada abogó ante la Comisión Europea por la necesidad de mantener las deportaciones a Afganistán de los solicitantes de asilo rechazados.

Tres de los países entonces firmantes, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos, han cambiado desde entonces de parecer debido al hasta ahora imparable avance de la milicia islamista radical talibán.

El diario sensacionalista austríaco Österreich difundió ayer una encuesta en la que sostenía que el 90 % de los cuestionados defendía la política de mano dura del Gobierno de conservadores y ecologista.

El caso es totalmente distinto a la decisión del gobierno alemán.

El Gobierno de Alemania informó este miércoles que suspenderá temporalmente las expulsiones de inmigrantes a Afganistán, debido a la creciente situación de inseguridad que afecta a ese país, sumido en una violenta ofensiva de los insurgentes talibanes.

Una medida similar fue anunciada también por el Ejecutivo de Países Bajos.

La medida compete directamente a los migrantes afganos cuyas demandas de asilo hayan sido rechazadas. Se trata de un cambio de posición radical para ambos países, que hace apenas una semana pidieron a la Comisión Europea, junto a Bélgica, Austria, Dinamarca y Grecia, mantener las expulsiones de migrantes afganos, a pesar de la petición de Kabul de suspenderlos.

A través de Twitter, el Ministerio del Interior alemán explicó que la decisión, válida hasta nueva orden, se adoptó «debido a la evolución de la situación de seguridad» en Afganistán.

Pocas horas antes, Berlín había afirmado que mantendría el plan de expulsiones, aunque analizando cada caso «uno a uno». La semana pasada se había cancelado ya la deportación a Kabul de seis afganos con antecedentes penales al considerarse que la situación en la ciudad ofrecía «riesgos no calculables».

Desde 2016, cerca de mil afganos, en su mayoría con antecedentes por delitos graves, han sido expulsados en avión desde Alemania hacia su país de origen después que se rechazaran sus peticiones de asilo.

Se estima que hay en Alemania otros 30.000 pendientes de ser expulsados. Sin embargo, el avance de los talibanes ha precipitado el debate interno en el seno del gobierno alemán torno a la necesidad de detener esas operaciones.

Por su parte la secretaria de Estado de Justicia y Seguridad de Países Bajos, Ankie Broekers Knol, explicó en una carta dirigida al Parlamento que «la situación en Afganistán es susceptible de cambiar y los acontecimientos futuros son tan imprevisibles que decidí introducir una moratoria sobre las decisiones (de expulsión) y las salidas».

Esta moratoria durará seis meses. Países Bajos destacó que en el pasado medio año no ha expulsado afganos y no tenía previsto tampoco hacerlo.

Otro artículo de interés: Alarma en Europa exilio afgano por avance del Talibán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s