Policía de Nicaragua allanó diario La Prensa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jorge Mejía peralta

Lectura: 4 minutos

La policía de Nicaragua informó el sábado que arrestó al Gerente General del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

En su comunicado, la policía dijo que será investigado por el supuesto delito de «defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos», en perjuicio del Estado.

El texto dijo que el empresario está siendo investigado junto al resto de los directivos del medio de comunicación por cargos similares. La institución señaló que hace «las investigaciones pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales».

Holmann Chamorro es el cuarto miembro de la familia en ser detenido en los últimos tres meses, en medio de la escalada represiva que ha desatado el gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de los opositores.

La Prensa, el último diario que queda en Nicaragua, fue allanado el viernes por la tarde y en menos de 24 horas el presidente Daniel Ortega reaccionó en un acto público en donde acusó al periódico «de mentir» al expresar que debido la retención a su materia prima suspenderían su edición impresa.

«Calumniar al Estado es un delito y en cualquier parte del mundo vas a la cárcel por eso», dijo Ortega en referencia a la denuncia de los directivos del diario contra de la Dirección General de Aduana.

Horas antes, las autoridades anunciaron una investigación contra directivos del periódico por los supuestos delitos de lavado de dinero y defraudación aduanera.

«Hoy llegó la Fiscalía, la policía, y encontraron cantidades de papel, y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al estado, se está cometiendo un delito. En cualquier parte del mundo eso es un delito: en los Estados Unidos va a la cárcel el que calumnia, el que difama, en Europa va a la cárcel el que calumnia y el que difama y calumniando y difamando el país», señaló Ortega.

Sin embargo diversos reporteros del periódico han aclarado que el papel que existe no es para para la impresión del diario sino que en realidad corresponde a otro tipo usado en la imprenta comercial del medio de comunicación, generalmente para la publicación de libros y afiches.

«Ese papel es de imprenta comercial, no es papel periódico, no se puede usar en nuestra rotativa», explicó a la VOA el jefe de prensa del periódico, Eduardo Enríquez.

Hasta el momento La Prensa sigue tomada por la policía nicaragüense y personal de la Fiscalía, mientras que su gerente general Juan Lorenzo Holmann había sido trasladado en horas de la madrugada de este sábado a la Dirección de Auxilio Judicial, una de las cárceles de máxima seguridad de Managua.

«Tienen otras actividades. Es negocio puro y es un delito», afirmó Ortega en referencia a La Prensa, en aparente anticipo a una condena judicial.

«Se va a comenzar a investigar cuánto del papel que han introducido libre de impuestos durante una cantidad de años, cuánto de este papel lo han dedicado para el periódico y cuánto lo han dedicado para hacer negocio, sin olvidarnos que el periódico es otro negocio, porque el periódico no lo regalan y si alguien quiere colocar un anuncio tiene que pagarlo, por lo tanto el periódico es un negocio que debería de pagar impuesto», añadió el mandatario.

El artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua establece que la importación de papel, maquinaria y equipo para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos, así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales.

Dicho artículo también establece que los medios de comunicación públicos, corporativos y privados no podrán ser objeto de censura previa. «En ningún caso podrán decomisarse, como instrumento o cuerpo del delito, la imprenta o sus accesorios, ni cualquier otro medio o equipo destinado a la difusión del pensamiento», señala la Ley.

Otro artículo de interés: Ortega retrasa elecciones en Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s