China acepta golpe armado del Talibán en Afganistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying / Foto: Friends of Europe

Lectura: 4 minutos

China respeta las decisiones del pueblo afgano y desea una transición estable en Afganistán, señaló hoy lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

Los talibanes declararon el domingo que la guerra en Afganistán había terminado y que pronto declararán el establecimiento del Emirato Islámico de Afganistán, además de advertir que tomarán acciones responsables para garantizar la seguridad de los ciudadanos del país.

Hua indicó que la situación en Afganistán ha experimentado grandes cambios y China respeta la voluntad y las decisiones del pueblo afgano.

China espera que los talibanes cumplan con su compromiso de asegurar una transición tranquila de la situación en Afganistán, frenar todo tipo de terrorismo y actos criminales, mantener al pueblo afgano alejado de las guerras y reconstruir su hermosa patria, subrayó la diplomática.

En respuesta a una pregunta sobre si China tiene contacto con los talibanes y reconoce su régimen, Hua indicó que China ha mantenido contacto con los talibanes sobre la base del respeto pleno de la soberanía nacional afgana y la voluntad de todas las facciones en el país.

La vocera añadió que China siempre ha desempeñado un papel constructivo en la promoción de la solución política del conflicto afgano.

El 28 de julio, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió en la municipalidad de Tianjin con el «mulá» Abdul Ghani Baradar, jefe político-religioso de los talibanes afganos.

«Esperamos que los talibanes se unan con todas las partes y grupos étnicos en Afganistán para establecer una estructura política amplia e inclusiva que se adapte a sus propias condiciones nacionales, con el fin de sentar las bases para lograr una paz duradera en Afganistán», expresó Hua.

En repetidas ocasiones, los talibanes han expresado su esperanza de desarrollar relaciones sólidas con China, manifestando el deseo de conseguir participación del gran país en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, de acuerdo con la portavoz.

Asimismo, añadió Hua, los talibanes han asegurado que jamás permitirán que ninguna fuerza use el territorio afgano para poner en peligro a China.

La portavoz destacó que China siempre ha respetado la independencia soberana y la integridad territorial de Afganistán, nunca ha interferido en los asuntos internos de ese país y siempre ha seguido una política amistosa hacia todo el pueblo afgano.

«China respeta el derecho del pueblo afgano a determinar de forma independiente su propio destino y está dispuesta a desarrollar relaciones de buena vecindad, amistad y cooperación con Afganistán y desempeñar un papel constructivo en la paz y reconstrucción de Afganistán», manifestó Hua.

Estados Unidos y varios países europeos están evacuando del país al personal de sus embajadas. En respuesta a una pregunta sobre si China tiene planes de retirar su embajada, Hua dijo que la Embajada de China en Afganistán todavía funciona con normalidad y que el embajador y el personal de la embajada de China siguen cumpliendo con sus funciones.

La mayoría de los ciudadanos chinos en Afganistán ya han regresado a China de acuerdo con los arreglos hechos por la embajada china, pero todavía hay algunas personas que han optado por quedarse allí voluntariamente.

La embajada mantiene un estrecho contacto con ellos y seguirá prestando mucha atención a la situación en Afganistán, y brindando los servicios y la asistencia necesarios a todos los ciudadanos chinos en Afganistán, aseveró Hua.

Otro artículo de interés: Enérgica advertencia de Biden a rebeldes afganos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s