Sólida asociación entre Azerbaiyán y el MNOAL (artículo de opinión)

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Bakú, Azerbaiyán / Foto: Niyaz Bakılı

*Escrito por Esmira Jafarova

Lectura: 9 minutos

La creencia de Azerbaiyán en los valores de la cooperación internacional y el multilateralismo se convirtió en la fuerza motora detrás de la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, que, aunque originalmente estaba previsto para ser ejercida desde 2019 a 2022, se extendió recientemente por un año más, hasta 2023. Esta extensión de la presidencia de Azerbaiyán ocurrió durante la reunión ministerial de mitad de término del MNOAL vía web, que tuvo lugar del 13 al 14 de julio de 2021.

Con respecto a este tema, la declaración política de la reunión ministerial específicamente resaltó la excelente dirección de Azerbaiyán del trabajo del grupo hasta el momento y expresó su agradecimiento «por dirigir de manera efectiva la labor del Movimiento de los Países No Alineados en un período desafiante para todos los estados miembros, y por su compromiso y disposición para continuar la presidencia del MNOAL hasta que la República de Uganda lo asuma, a fines de 2023». Bajo la presidencia de Azerbaiyán, el Movimiento de los Países No Alineados ha adquirido un espíritu renovado y una voz más fuerte en los asuntos internacionales, y la extensión unánime del mandato de Azerbaiyán como presidente es una prueba clara de la declaración de la reunión.

Otro punto a destacar de la misma reunión ministerial del MNOAL fue que un nuevo país, la Federación de Rusia, se unió al grupo, con estatus de observador.

Azerbaiyán es el único país de la región del Cáucaso meridional que se ha convertido en miembro de pleno derecho del movimiento. Además, Azerbaiyán es el único país del Cáucaso meridional que persigue un curso multivectorial y equilibrado de política exterior sin buscar una asociación estrecha con ningún bloque político-militar rival. Se unió a las filas del MNOAL en mayo de 2011 en el período previo a la candidatura de Azerbaiyán para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Algunos especulan que la membresía a último momento de Azerbaiyán en el MNOAL ayudó a asegurar los votos para el puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2012-2013 durante las elecciones de octubre de 2011. Pese a tal especulación, no hace falta decir que, como país no alineado a ningún bloque que prioriza un curso equilibrado de política exterior, Azerbaiyán y el MNOAL comparten objetivos convergentes.

Con sus 120 miembros, el MNOAL es la entidad internacional más grande después de las Naciones Unidas y su razón de ser es la neutralidad con respecto a cualquier bloque militar. En la Declaración de La Habana se afirma que el MNOAL no se alinea ni está en contra de ninguna gran potencia central y defiende «la independencia nacional, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los países no alineados». Por otro lado, la adhesión colectiva a los diez principios de Bandung (1955), incluidos, principalmente, los relacionados con el respeto por la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, es un determinante fundamental que une a un grupo tan diverso de Estados.

Después de que Azerbaiyán asumió la presidencia de la organización para el período 2019-2022, convocó dos veces a reuniones del MNOAL. La primera ocurrió en octubre de 2019, con los jefes de estado y de gobierno de los países del MNOAL reunidos en Bakú para dar paso a la presidencia de la misma a Azerbaiyán y discutir las prioridades de la organización para los próximos años. La segunda cumbre del MNOAL, vía web, tuvo lugar el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en medio de la pandemia de COVID-19 que afectó al mundo de forma inesperada. El mensaje principal de la cumbre fue acerca de la realización de los mejores esfuerzos «para aumentar la solidaridad y el apoyo mutuo entre los miembros del grupo».

Se señaló que «ante las nuevas realidades que plantean las pandemias, esta discusión abierta dentro del grupo es necesaria para aunar esfuerzos para lograr acciones ágiles y de apoyo mutuo a fin de lograr las mejores y más efectivas soluciones». Otro resultado importante de esta cumbre en línea fue el inicio de un grupo de trabajo del MNOAL para crear una base de datos que contendría las necesidades humanitarias y médicas básicas de los estados miembros del MNOAL y que luego sería presentada por el país presidente a los donantes potenciales para conseguir apoyo a las necesidades de los estados miembros en la lucha contra el COVID-19. Como seguimiento de la cumbre del MNOAL en mayo de 2020, y con el apoyo de los estados miembros del MNOAL, Azerbaiyán logró convocar la 31० sesión especial de la Asamblea General de la ONU relacionada con COVID-19 a principios de diciembre de 2020.

Uno de los episodios más trascendentales que atestiguan la formación de exitosas asociaciones y mutuo apoyo entre los países del MNOAL y Azerbaiyán fue el respaldo inequívoco que recibió Azerbaiyán por su integridad territorial durante la guerra de 44 días con Armenia del 27 de septiembre al 10 de noviembre de 2020. Cuando Azerbaiyán se embarcó en una contraofensiva para restaurar su integridad territorial dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente, los tres países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, encabezados por Francia, impulsó una moción para la adopción de una declaración presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU, el texto de los cuales pretendía dejar de lado las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993 (822, 853, 874, 884) que exigían la retirada incondicional de todas las fuerzas armadas de Armenia de los territorios ocupados de Azerbaiyán. Fue la posición persistente y de principios demostrada por los países del Movimiento de los Países No Alineados dentro del Consejo de Seguridad en apoyo de la integridad territorial de Azerbaiyán lo que impidió la adopción de un documento tan sesgado. El presidente Ilham Aliyev luego agradeció a todos los países del MNOAL por defender a Azerbaiyán y una vez más enfatizó que el mismo apoyo que recibió Azerbaiyán es recíproco hacia los países del MNOAL en una amplia gama de temas.

La declaración política de la reunión ministerial de mitad de término en julio de 2021 bajo la presidencia de Azerbaiyán se centró en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacional, posicionando así al MNOAL como uno de los actores centrales en el escenario internacional para abordar esos desafíos urgentes. Por nombrar solo algunos, el grupo expresó su compromiso de realizar esfuerzos colectivos para combatir el terrorismo, la xenofobia, el racismo, la intolerancia, la discriminación nacional y religiosa, las violaciones de los derechos humanos, la falta de estado de derecho y muchas otras amenazas nuevas y emergentes.

La declaración también contenía disposiciones relevantes sobre cuestiones de seguridad en varios países del MNOAL, incluyendo el hacer foco en «… los esfuerzos de rehabilitación, reconstrucción y reintegración posconflicto en los Estados miembros del MNOAL para mantener la paz, fomentar el desarrollo económico y promover la cooperación, y en este sentido destacar la importancia de una acción eficaz contra las minas». La declaración política de la reunión ministerial de mitad de término destacó una vez más la determinación del grupo de luchar contra el COVID-19 y el nacionalismo de las vacunas a través de esfuerzos colectivos y garantizar «… la distribución de vacunas COVID-19 seguras, de calidad, eficaces, efectivas, accesibles y asequibles entre países de ingresos bajos y medios…».

Como se mencionó anteriormente, la membresía de Azerbaiyán y su posterior presidencia del MNOAL es emblemática de su política exterior multivectorial y su persistencia en la búsqueda de la disociación de cualquier bloque militar y de seguridad. Sin embargo, la reactivación de la labor del MNOAL y el fortalecimiento de su posición mundial es también el resultado del ardiente apoyo de Azerbaiyán a la cooperación internacional, el multilateralismo y la solidaridad mundial.

El éxito de la presidencia azerbaiyana del MNOAL también es testimonio de la existencia de asociaciones mutuamente beneficiosas, así como de los valores compartidos dentro del grupo. La alineación de objetivos estratégicos más amplios, junto con la dedicación y la perseverancia, sin duda ha engendrado el modelo actual de una relación fructífera y duradera entre Azerbaiyán y el MNOAL. En un momento de perturbación global, cuando el mundo necesita más que nunca la unidad, el multilateralismo efectivo y los esfuerzos colectivos, los logros del movimiento bajo la presidencia azerbaiyana probablemente tendrán efectos a largo plazo, ya que el MNOAL se ha redescubierto y ha demostrado una mayor capacidad para marcar la diferencia a escala mundial.

*Esmira Jafarova es doctora en ciencias políticas (Phd) de la Universidad de Viena. Magister en relaciones internacionales y estudios europeos de la Universidad Centroeuropea (Hungría). Miembro de la Junta Directiva del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (AIR Center).

@JafarovaEsmira

Otro artículo escrito por Esmira Jafarova: La construcción de paz y estabilidad en el Cáucaso meridional debería ser una doble vía

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