Bolsa de Nueva York a la baja por caída de precios minoristas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: The Focal Project

Lectura: 5 minutos

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrieron en baja este martes, afectados por un informe sobre la caida de las ventas minoristas en Estados Unidos, un indicador importante de la recuperación económica que se desaceleraron en julio.

El Promedio Industrial Dow Jones cedía un 0,35% y el índice S&P 500 un 0,39% el tecnológico Nasdaq perdía un 0,83%.

El informe de ventas minoristas del Departamento de Comercio reflejó este martes una caída del 1,1% en julio, debido más que nada a la escasez de vehículos y otros bienes de consumo.

Sin embargo, otros datos reflejaron que la producción industrial en EE. UU. aumentó en julio, propulsada precisamente por los fabricantes de vehículos, que lograron adaptarse temporalmente a la falta de semiconductores (chips).

Otra noticia positiva fue que los inventarios de las empresas estadounidenses aumentaron sustancialmente en junio, aunque la escasez de materias primas sigue frustrando los esfuerzos de los minoristas para reabastecerse.

Según las cifras del Departamento de Comercio, los inventarios aumentaron un 0,8% en junio, tras avanzar un 0,6% en mayo.

Los inventarios son un componente clave del producto interno bruto (PIB).

Por otro lado, los precios del petróleo, que cayeron el lunes por temores de una disminución de la demanda en China, rebotaron este martes y operaban estables en casi todos los mercados.

El Brent operaba a 69,76 dólares por barril y el crudo estadounidense a 67,38 dólares por barril. Ambos habían registrado pérdidas en las tres sesiones anteriores.

Las empresas chinas con acciones en las bolsas de valores estadounidenses enfrentan importantes desafíos en medio de las regulaciones impulsadas por parte de los líderes políticos tanto en Washington como en Beijing.

Las nuevas regulaciones en ambos países harán que sea mucho más difícil para otras empresas seguir sus pasos, restringiendo el acceso a miles de millones de dólares en fondos que ayudaron al crecimiento del gigante minorista de Internet Alibaba, la empresa de juegos en línea Tencent, el servicio de transporte compartido Didi y hasta hace poco China Telecom.

En Beijing, los reguladores han señalado que planean analizar a las empresas nacionales que quieren cotizar sus acciones en el extranjero, particularmente cuando recopilan datos sobre los consumidores chinos. Los expertos dicen que esto está provocando que muchas empresas chinas reconsideren sus planes de vender sus acciones en bolsas fuera de China.

Al mismo tiempo, la administración Biden está avanzando con planes para implementar una ley de 2020 que obligaría a las empresas extranjeras a darse de baja de las bolsas estadounidenses, excepto si los reguladores estadounidenses puedan verificar sus auditorías financieras al menos una vez cada tres años. El Gobierno chino se ha mostrado muy reacio a permitirlo.

Muchas de estas empresas chinas importantes y de alto perfil que participan en mercados y fuentes de financiamiento en Estados Unidos y China se ven atrapadas repentinamente en un tire y afloje entre los mercados de capital occidentales que requieren transparencia financiera de las empresas públicas y un gobierno chino que protege celosamente a los información.

La forma en que se resuelva esta tensión determinará si las empresas chinas tienen acceso abierto a la fuente de capital de inversión más profunda y líquida del mundo, y los mercados de valores de Estados Unidos también determinará cuánta transparencia pueden esperar los inversores de las empresas chinas que están desempeñando un papel cada vez más importante en la economía mundial.

Es difícil exagerar la dependencia de las empresas chinas de los mercados de capital estadounidenses para obtener financiación, entienden expertos del sector.

Solo en los primeros seis meses de 2021, 34 empresas chinas comenzaron a cotizar sus acciones en las bolsas de Estados Unidos, recaudaron unos 12.4 mil millones en capital y generaron cientos de millones de dólares en comisiones para los bancos de inversión de Wall Street. Otras 20 empresas tienen ofertas públicas iniciales (OPI) programadas para finales de este año.

Según la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China, al 5 de mayo de este año, había 248 empresas chinas que cotizaban en las bolsas estadounidenses, con una capitalización de mercado combinada de 2,1 billones de dólares.

Otro artículo de interés: Senado aprobó en Washington billón de dólares para infraestructura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s