Con España a la cabeza crece economía europea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerd Altmann from Pixabay

Lectura: 4 minutos

El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 2 % en la eurozona y un 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año frente a los tres primeros meses de 2021, informó el martes la oficina europea de estadística, Eurostat.

Al mismo tiempo España vuelve a situarse como el país cuya economía tuvo un mayor crecimiento frente al segundo trimestre de 2020 según los datos disponibles en Eurostat.

El PIB español se incrementó en un 19,8 % frente al período entre abril y junio de 2020 tras acumular varios trimestres de caídas interanuales.

Entre los países que exhiben datos disponibles, todos registran incrementos en su PIB entre abril y junio frente al primer trimestre del año.

Con datos similares o superiores a la media comunitaria, como España, se colocaron Bélgica (14,5%), Portugal (15,5%), Rumanía (13,6%) y especialmente Francia (18,7%), Hungría (17,7%), Italia (17,3%).

Los crecimientos de estos países se sitúan entre a un 1,1% y un 2,5% por debajo del interanual español y son responsables con España de los aumentos más destacados.

Por su parte, Portugal, con un 4,9 %, y Austria, con un 4,3 %, marcaron los aumentos más sostenidos.

La comparación con el crítico segundo trimestre de 2020, donde la economía europea en su conjunto soportó una caída sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus, explica que todos los países que informan a Eurostat registran ascensos interanuales en su PIB entre abril y junio de 2021.

Bruselas mejoró sus estimaciones para 2022, año en el que espera que el PIB aumente un 4,5 % tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintisiete.

El Ejecutivo comunitario confía en que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia en el último trimestre de este año en el área del euro y en la Unión Europea, aunque admite que la incertidumbre que rodea a estas previsiones es «elevada» y señala que los riesgos asociados a las variantes del coronavirus «recalcan la importancia de acelerar aún más el ritmo de las campañas de vacunación».

Portugal, con un 4,9 %, y Austria, con un 4,3 %, marcaron los mayores aumentos, mientras que entre las grandes economías de la Unión destaca el crecimiento de España, con un 2,8 %, seguido del 2,7 de la economía italiana. El PIB alemán creció un 1,5 %.

En la comparación interanual ─esto es, frente al segundo trimestre de 2020 en el que se registraron los mayores desplomes desde que se empezaron a tomar estos datos debido a la pandemia─ el PIB se disparó un 13,6 % en la zona que comparte la moneda única y un 13,2 % en los Veintisiete.

El dato publicado el martes coincide con el cálculo preliminar para este período de la oficina comunitaria, por lo que confirma que las economías de la eurozona y la Unión Europea superaron en el segundo trimestre la recesión técnica en la que habían entrado en los primeros tres meses del año al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB, según la estimación de ElEconomista.es.

En el primer trimestre del año, la tasa se había contraído un 0,3 % en la eurozona y un 0,1 % en la Unión Europea, mientras que entre octubre y diciembre de 2020 las caídas habían sido del 0,6 % y del 0,4 % respectivamente.

Otro artículo de interés: Notable recuperación de vuelos internacionales en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s